EMOLTV

Ministra Castillo durante interpelación: Chile es un país "tremendamente exitoso en salud"

La titular de la cartera respondió esta tarde las 17 preguntas elaboradas por la Alianza sobre su gestión. En esa línea, reafirmó el compromiso de la construcción de 27 hospitales y la disminución de los tiempos en la lista de espera Auge.

30 de Septiembre de 2015 | 18:44 | Emol
SANTIAGO.- A las 15:20 horas de este miércoles arribó la ministra de Salud, Carmen Castillo, al Congreso Nacional en Valparaíso para ser interpelada por el diputado Javier Macaya (UDI) debido a su gestión en la cartera.

Pasadas las 16:00 horas el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, dio inicio a la sesión, instancia en que la titular de Salud estuvo acompañada por su pares de Hacienda, Rodrigo Valdés, Segpres, Nicolás Eyzaguirre, Interior, Jorge Burgos y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El diputado Macaya fue el encargado de abrir la interpelación, donde hizo un recorrido por un cuestionario de 17 preguntas a la ministra Castillo en temas como la deuda hospitalaria, las listas de espera Auge, los pagos destinados a sueldos de asesores del Minsal y el avance de la agenda legislativa de la cartera.

"Ella hoy en día es la doctora de un paciente que se llama Salud en Chile, que tiene bastantes síntomas de algunas enfermedades (...) creo que esos síntomas vienen explicitados en esta formulación de interpelación", señaló el parlamentario de la UDI al inicio de su intervención. "Quiero que nos diga si la salud pública chilena goza de buena salud o se encuentra gravemente enferma", agregó.

Uno de los temas abordados durante el inicio de la interpelación fue el de las listas de espera Auge. Al respecto, la ministra Castillo indicó que "en Auge las garantías son obligatorias y exigidas por las personas, las no Auge efectivamente a veces tienen lentitudes sobre lo normal, por eso, uno de los grandes esfuerzos que está haciendo este Gobierno es actualizar las listas de espera, no suprimirlas, sino actualizarlas".

Castillo: "Auge tiene retrasos, no listas de espera"


En la misma línea, la titular de Salud señaló que "el auge tiene retrasos, no listas de espera".

"El año pasado habían en este caso 194 mil pacientes en listas de espera y hoy tenemos 230 mil en cirugía. Es decir, ha aumentado, porque hemos aumentado las horas médica, la capacidad de ubicar a las personas que necesitan cirugía", complementó la titular de Salud quien añadió que en las interconsultas "de un millón y medio que había el año pasado hoy hay un millón 600 mil".

Otro de los puntos álgidos ocurrió cuando el diputado Macaya se refirió a la construcción de hospitales públicos durante lo que queda de la gestión del Gobierno. Ante esto, la titular de Salud remarcó que serán 27 los centros hospitalarios construidos hasta 2018 y que estos están disponibles en la página web del Minsal, para conocimiento público.

También, el diputado consultó sobre la concesión de hospitales. "Usted dice que no se cierran a las concesiones pero por otro lado dice que no es una realidad aplicable, me gustaría más precisión", dijo el parlamentario.

Ante esto, Castillo contestó que "no es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados hasta que no los evaluemos; el Gobierno no está disponible para continuar invirtiendo en concesiones".

Deuda hospitalaria "no es cuestión de despilfarro"


Consultada por la deuda hospitalaria, la ministra de Salud sostuvo que esta "no es una cuestión de despilfarro" y agregó que "estamos trabajando responsablemente por la contención de costos, pero el encarecimiento de los medicamentos, la tecnología más exigente, cada vez necesitamos hacer más complejas hospitalizaciones de adultos mayores".

"La complejidad de la medicina ha avanzado (...) no podemos diferenciarnos con países del resto del mundo,somos un país tremendamente exitoso en salud, y mucho de ello se debe a nuestra gente", subrayó.

En esa línea, explicó que existe una deuda hospitalaria de $246 mil millones y que "vamos a cerrar el año con $150 mil millones en deuda"

Diputado Macaya: "La auto complacencia no es buena"


Con todo, y luego de alrededor de dos horas de interpelación, el diputado Javier Macaya manifestó no tener suficiente "claridad" respecto a la gestión de la cartera, por lo cual, afirmó que "vamos a requerir clarificaciones adicionales respecto de cómo vamos a bajar la deuda y cómo disminuir las listas de espera Auge".

"Las respuestas no han sido suficientes y yo espero que la Presidenta de la República a través del cuestionario que le vamos a entregar sea capaz de responder de manera más profunda", sostuvo el diputado.

Del mismo modo, le dijo a la ministra de Salud que aún "hay mucho por hacer" y que "la auto complacencia no es buena".

Interpelación a Ministra de Salud Carmen Castillo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?