Revolución Democrática se inscribe por tercera vez ante el Servel y descarta cambio de nombre tras rechazo

"El sentido común tiene que imperar, no hay justificación para que nos censuren", dijo el diputado Giorgio Jackson. En caso contrario recurrirán al Tricel.

02 de Octubre de 2015 | 09:26 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Por tercera vez el movimiento Revolución Democrática (RD), ingresó este viernes una petición para intentar inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel), buscando apelar así a la resolución entregada por el organismo y en la que se rechaza su requerimiento, argumentando que su nombre contraviene "al orden y a la paz social".

Según se conoció ayer, el Servel afirma que dicha nomenclatura "viene a vulnerar los artículos 4° y 19° de la Constitución Política de la República y las obligaciones establecidas en el artículo 2° de la citada Ley N°18.603 (Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos)".

Así, junto a un grupo de militantes, el diputado de RD Giorgio Jackson y el coordinador del movimiento, Sebastián Depolo, ingresaron hoy una nueva solicitud ante el organismo para poder inscribirse como un partido político.

"Yo creo que el sentido común tiene que imperar y no hay ninguna justificación para que nos censuren el nombre", afirmó Jackson. Y agregó que "yo me imagino que eso bastará, porque es una interpretación, no hay ningún listado ni en la Constitución ni en las leyes que prohíba la palabra Revolución".

Asimismo, el diputado manifestó que "llevamos desde el 7 de agosto presentando estos papeles y la verdad es que no queremos que se nos demore más, porque los plazos para lo que son la constitución de partidos apremian, existe una elección (municipal), el próximo año y no queremos que este tipo de decisiones arbitrarias por parte de los funcionarios del Servel nos impidan poder competir como uno más".

El ex dirigente estudiantil además destacó que han recibido el apoyo desde diversos sectores políticos. En caso de prosperar su petición recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Consultado por si descartan entonces cambiar el nombre de Revolución Democrática, Jackson fue tajante al señalar que "nosotros no lo tenemos considerado dentro de las alternativas, porque la gente nos ha conocido de esta forma. No creemos que por decisión de funcionario tengamos que cambiar el nombre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.