EMOLTV

Rectores del CRUCh se reúnen hoy con Mineduc para aclarar dudas sobre gratuidad

Las autoridades exigen más detalles del beneficio que inicia en 2016, como también, que no se vulnere la autonomía de las instituciones.

05 de Octubre de 2015 | 08:57 | Emol
imagen

"En estas condiciones no es posible para nuestra institución acceder a esta propuesta de gratuidad", dijo ayer el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que la glosa presupuestaria que financiará el inicio de la gratuidad en 2016 fue presentada, el Consejo de Rectores (CRUCh) aún mantiene dudas respecto a cómo operará el beneficio. Ante esto, las autoridades sostendrán esta mañana una cita clave con autoridades del ministerio de Educación para despejar sus dudas.

A esto, se suman las declaraciones del rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, quien dijo en entrevista con El Mercurio que de mantenerse las condiciones actuales de la gratuidad el plantel no adscribirá al beneficio.

La reunión se realizará esta mañana con el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Francisco Martínez, cita en la cual los rectores esperan tener más detalles sobre el financiamiento que recibirán las instituciones.

"Hoy no tenemos ni siquiera toda la certeza sobre las variables que se están aplicando para la gratuidad, por lo que en esta situación, cualquiera de nosotros puede hacer un análisis de la viabilidad de participar", al respecto la máxima autoridad de la U. Católica del Maule y vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán, según publica hoy "El Mercurio".

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, dijo que "con los antecedentes que nos entregue el Mineduc, evaluaremos y tomaremos la decisión de entrar (a la gratuidad), la que definiremos entre la rectoría y el consejo superior de la universidad".

Ayer, en tanto, el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, sostuvo que estaba "entre la espada y la pared" por el proyecto de gratuidad, ya que desea entrar al sistema, pero teme una merma económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?