EMOLTV

En una polémica votación, Andrés Zarhi fue elegido nuevo alcalde de Ñuñoa

El hasta ahora concejal de RN asumió la jefatura comunal pese a no obtener la mayoría de los votos, por lo que se impuso el edil con mayor adhesión en las elecciones de 2012.

05 de Octubre de 2015 | 12:34 | Por Florencia Merlez, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- En una votación llena de polémicas, el RN Andrés Zarhi asumió este lunes como nuevo alcalde de Ñuñoa, en reemplazo del renunciado Pedro Sabat, quien dejó el cargo por motivos de salud.

La proclamación del nuevo jefe edilicio se llevó a cabo tras la realización de una segunda vuelta en las elecciones internas del concejo municipal. Así, Guido Benavides (quien contaba con el apoyo de Sabat) tuvo tres votos contra dos de Zarhi, mientras se registraron cinco abstenciones, de parte de los concejales de la Nueva Mayoría.

Es por eso que, al no haber alcanzado el quórum requerido por la ley pese a haber obtenido la mayoría relativa, Benavides vio truncado su deseo, dejando la alcaldía a Zarhi, puesto que este último registró una mayor votación en las elecciones municipales de 2012.

De este modo, en la sala donde se produjo la votación pública, los vecinos adherentes a Benavides demostraron su repudio a lo sucedido, por lo que le gritaron "traición" al nuevo alcalde.

Las manifestaciones se produjeron luego de que en un principio el apoyo de RN iría hacia Benavides. Sin embargo, Zahri aclaró que el mismo día en que habían acordado eso, decidió cambiar de opinión.

"Debido a múltiples llamados de apoyo y reconocimiento a mi labor, decidí proyectar este año tres meses que queda como alcalde, y posteriormente el 2016 ir a la reelección", sostuvo el nuevo alcalde de Ñuñoa.

"Yo confío que voy a hacer una buena gestión y me voy a proyectar para los próximos cuatro años (...) si no cuento con el apoyo de RN, yo puedo ser un candidato independiente", agregó.

Así, el periodista aseguró que durante su mandato "trabajaré para todos, no para un partido político ni un sector".

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, hija del renunciado alcalde, dijo que a pesar de que su preferencia era Benavides, hoy día "lo importante no son las preferencias personales, lo importante es el colectivo y hoy día Renovación Nacional sigue en la alcaldía de Ñuñoa".

Esto, luego de que la Nueva Mayoría no dispusiera de un candidato único para haberse quedado con la alcaldía ñuñoína.

"Gracias a la Nueva Mayoría, RN sigue en la alcaldía, y en el fondo se demuestra hoy día que ellos no tienen ningún tipo de unidad, la preferencia que había manifestado la diputada Maya Fernández no se vio en ningún caso reflejada en la votación", añadió la diputada Sabat.

Sin embargo, los concejales de la NM aseguraron que debido a una opción de unidad, privilegiaron presentar un candidato para las próximas elecciones y dejar que "sea la derecha la que resuelva sus propios conflictos internos".

Así, a través de un comunicado, Jaime Castillo, Paula Mendoza, Alejandra Placencia, Alejandra Quevedo y Eduardo Topelberg indicaron que "tal como corresponde legalmente cuando asume una nueva autoridad edilicia, exigiremos la realización de una auditoría interna que determine el estado actual del municipio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?