EMOLTV

Poco énfasis en la entrega de recursos marca reunión entre CRUCh y Mineduc por gratuidad

Los rectores manifestaron que aún hay dudas sobre los aportes que recibirá cada plantel debido a que esto recién se conocería en diciembre cuando se apruebe la Ley de Presupuesto.

05 de Octubre de 2015 | 14:02 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, reiteró que tras la cita mantiene su postura de no adscribir a la gratuidad.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Alrededor de las 10:30 horas comenzó la reunión entre el Consejo de Rectores (CRUCh) y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Francisco Martínez, con el fin de despejar algunas dudas respecto a cómo se implementará la gratuidad en 2016 en las instituciones beneficiadas.

Si bien existen distintas posturas al interior de la entidad -que agrupa a 25 universidades estatales y privadas tradicionales- la falta de profundización en los recursos que recibirá cada institución por concepto de gratuidad fue uno de los puntos que marcó la jornada.

"Ha sido bastante aclaratorio respecto de lo que teníamos hace unos días, pero deja muchas dudas todavía sobre la implementación en detalle de este modelo y de la incertidumbre que aún existe de la cantidad de recursos a transferir; eso se va a hacer recién cuando se conozca la ley de Presupuesto aprobada", dijo al respecto el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Esto, porque el Gobierno aún no da a conocer las simulaciones de cómo quedarán establecidos los aranceles de cada plantel beneficiado con la gratuidad para los alumnos que pertenezcan al quinto decil y de acuerdo a ello, los recursos que se otorgarán en base al número de estudiantes que serán beneficiarios.

Por su parte, la máxima autoridad de la UC, Ignacio Sánchez, reiteró que tras la cita mantiene su postura de no adscribir a la gratuidad de mantenerse las condiciones actuales y respaldó la postura de su par de la U. de Concepción respecto a la falta de claridad en materia de recursos.

"Seguimos con las incertidumbres que hemos planteado en términos de un plan de desarrollo, autonomía de las instituciones y también aspectos económicos", dijo el rector y agregó que "no se hizo ninguna simulación hoy día y eso quiero dejarlo claro, fueron aclaraciones conceptuales más que análisis financieros sobre cómo esto se implementa".

Con todo, remarcó que "ha sido una reunión interesante para aclarar dudas, pero todavía las incertidumbres continúan y en las próximas semanas veremos si se aclara o no".

Rectores entregarán observaciones a glosa de presupuesto


Tras la cita, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, valoró el "esfuerzo" del Gobierno por incluir dentro del Presupuesto 2016 un financiamiento para el acceso a la gratuidad, sin embargo, añadió que "hemos observado que aún no disponemos de algunos datos claves para poder ponderar los impactos que este cambio tendrá en los presupuestos de las universidades".

En ese sentido, indicó que dentro de los próximos días entregarán un documento que contendrá "un conjunto de observaciones" a la glosa presupuestaria, que comenzará a discutirse en el Parlamento. Asimismo, indicó que el ministerio de Educación se comprometió a entregar preliminarmente el 13 de octubre la información sobre la simulaciones de los aranceles de las carreras.

Sobre la posibilidad de que exista un cierto déficit que el Gobierno no alcance a cubrir con los recursos que destinará a la iniciativa de gratuidad -dado que financiará un extra de un 20% de tope de los aranceles y podría no cubrir a todas las carreras- el rector de la UV y vicepresidente del CRUCh descartó "encarecer" los aranceles para aplacar dicho déficit.

"Las universidades tenemos autonomía, desde luego, para determinar los aranceles de 2016, pero debemos entender que no puede ser sobre la base de encarecer estos aranceles para compensar los efectos negativos que pueda tener la política de gratuidad; no se puede agravar a los estudiantes no comprendidos en la gratuidad para compensar los déficit que puedan tener las instituciones, eso no lo vamos a hacer", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?