EMOLTV

SQM: Fiscalía cita a MEO como imputado por presuntos delitos tributarios

El ex candidato presidencial será interrogado en el marco de la investigación por presuntos hechos relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

09 de Octubre de 2015 | 15:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional citó en calidad de imputado al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Según informó La Segunda, la notificación fue despachada hace un par de días por orden de Sabas Chahuán, quien dirige el equipo de fiscales designados para la causa.

La citación se suma a la de su ex asesor de campaña Cristián Warner, quien compareció ante el Ministerio Público en septiembre pasado para explicar por qué su firma -que lleva su nombre-registra pagos de SQM por montos que superan los $300 millones.

Durante el proceso Enríquez-Ominami ha asegurado haberse reunido con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contresse -imputado en la causa- mientras era candidato a la presidencia, pero ha negado haber emitido alguna boleta maliciosamente falsa por servicios no prestados.

Por ello, la declaración del cineasta será clave para la decisión de la Fiscalía respecto su posible formalización.

Hoy en tanto, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 25 de noviembre la audiencia donde se discutirá el aumento de plazo investigativo que pretende el Ministerio Público debido a la existencia de diligencias pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?