EMOLTV

Camioneros rechazan nuevo "plan cuadrante rural" para provincia de Arauco

El programa fue anunciado hace tres días, pese a ello dos camiones y una cabaña fueron incendiados. "El Gobierno debe entender que aquí hay terrorismo", dijo Sergio Pérez, presidente de CNT.

12 de Octubre de 2015 | 08:53 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un profundo rechazo expresaron en el gremio camionero, la implementación del nuevo "plan cuadrante rural" en la provincia de Arauco (Región del Biobío) por parte del ministerio del Interior y la calificaron el plan como "parche".

"Las medidas que toma el Gobierno son medidas de parche; no van a la vena ni al corazón del problema" dijo el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNT), Sergio Pérez, según publica hoy "El Mercurio".

La medida, cuya efectividad será evaluada en diciembre, fue anunciada el jueves pasado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El dirigente de la CNT señaló que "la solución está en que el Gobierno debe entender que en la zona existe terrorismo y este debe ser atacado con inteligencia y con energía", y recalcó que "los camioneros no queremos ninguna condición especial, solo queremos que se nos establezca el Estado de Derecho".

En la madrugada de ayer, en el sector cordillerano de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, fue quemada una cabaña de veraneo. La vivienda, que tenía tres dormitorios, dos baños, living comedor, bodega y una terraza, resultó completamente destruida por las llamas.

En el lugar, los autores del atentado dejaron panfletos alusivos a la denominada "causa mapuche".

Solo 24 horas antes, en Cañete, que pertenece a la misma provincia donde opera el plan cuadrante rural, fueron quemados dos camiones.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que los impresos dejados en el lugar "solamente ocultan las que son las verdaderas intenciones, ya que no hay ninguna comunidad que haya expresado una opinión respecto de que efectivamente se trata de una reivindicación mapuche".

Mañana, la Gobernación de Arauco presentará en el Juzgado de Garantía de Cañete querellas contra los 11 detenidos el viernes por hurto de madera y contra quienes resulten responsables de los ataques incendiarios contra los dos camiones, en Cañete, y la cabaña de Contulmo.

En tanto, esta madrugada delincuentes perpetraron dos ataques incendiarios que dejaron millonarias pérdidas en la región de La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?