EMOLTV

Rector Vivaldi y gratuidad: "No sé si es válida la palabra improvisación después de 25 años"

La autoridad de la U. de Chile se refirió al debate sobre educación superior y dijo que "no hemos hecho absolutamente nada para reflexionar sobre el sistema universitario chileno".

13 de Octubre de 2015 | 10:50 | Emol
imagen

"Se permitió que las Ues del CRUCh disminuyeran dramáticamente su número de estudiantes, que las estatales prácticamente desaparecieran", dijo el rector.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió esta mañana a las críticas que han surgido hacia la política de gratuidad que inicia en 2016 y señaló que la palabra improvisación no es "válida" después de 25 años en que "no hemos hecho nada para reflexionar sobre el sistema universitario".

"No sé si es válida la palabra improvisación después de 25 años, que es el tiempo que llevamos y que no hemos hecho absolutamente nada para conversar o para reflexionar sobre el sistema universitario chileno, que es único en el mundo, lo cual no necesariamente es motivo de orgullo, por el contrario, es motivo de profunda preocupación", dijo el rector en conversación con radio "Cooperativa".

En esa línea, la máxima autoridad de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) señaló que "tantas personas tuvieron tantas responsabilidades en educación que uno dice 'cómo ante un sistema tan fuera de cualquier lugar centrado, como es el sistema chileno, no se hizo nada, no se llamó a un debate, no se planteó una discusión'".

Y añadió que "se permitió que las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) fueran disminuyendo dramáticamente su número de estudiantes, que las estatales prácticamente desaparecieran, que no tuviéramos un proyecto de país respecto a qué queremos de las universidades".

"La palabra improvisación no cabe, porque le encontraría sentido si estuviéramos en un sistema bueno o muy bueno y que de repente a alguien se le ocurriera, por su cuenta, comenzar a hacer cambios, pero ese no es el caso de Chile", remarcó Vivaldi.

Con todo, la autoridad hizo un llamado a hacer un debate "con altura de miras" en el marco de la reforma a la educación superior. como también, a avanzar en una "visión país" respecto al sistema universitario.

Consultado sobre los rectores que han manifestando no adherir a la gratuidad de no modificarse los criterios que fijó el Gobierno -como el "tienen todo el derecho del mundo a tomar las decisiones que le parezcan en función de lo que le parezca y si ellos consideran que no quieren entrar a la gratuidad, están en su derecho de hacerlo, no veo por qué yo tenga que entrar a criticarlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?