EMOLTV

Vicerrector U. del Bío-Bío por recursos de gratuidad: "Ya hay mayor tranquilidad en el sistema"

Francisco Gatica aseguró que la fórmula presentada ayer por el Mineduc para otorgar los recursos "ha mejorado bastante" y que las simulaciones de aranceles se siguen "afinando".

14 de Octubre de 2015 | 11:53 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El 68% de los estudiantes de la U. del Bío-Bío pertenecen a los primeros cinco deciles que deberían ser beneficiados con la gratuidad.

UBB
SANTIAGO.- Conocer en detalle cómo se implementará la gratuidad en 2016 y con cuántos recursos contarán las instituciones que adscriban al beneficio han sido algunas de las inquietudes planteadas por el Consejo de Rectores (CRUCh) durante las últimas semanas. Por eso, ayer el ministerio de Educación se reunió con algunos vicerrectores de finanzas de dichos planteles para abordar esta materia, ocasión en la que explicó de forma más acabada el mecanismo de financiamiento.

En conversación con Emol, el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Gatica, aseguró que la fórmula planteada por el Mineduc -que contempla calcular un arancel regulado en base al real y el referencial además de un aporte suplementario de un 20%- es "mucho más estable que el se dio a conocer en un inicio y ya hay mayor tranquilidad en el sistema".

"Creo que el ministerio tuvo un cambio en su fórmula en relación a lo que estaban planteado hace dos meses, ha habido una mesa de trabajo con los rectores y se ha ido afinando la fórmula como la manera de abordar los problemas; ya hay más tranquilidad, esa es la impresión que tengo yo sobre cómo va a ser tratado esto", señaló.

Respecto a la posibilidad de que algunos planteles puedan presentar déficit en sus presupuestos -considerando que la política de gratuidad establece que la matrícula de primer año no podrá superar el 2,7% de los matriculados en 2015- el vicerrector económico indicó que en caso de que algunas instituciones estén considerando este riesgo la explicación también podría estar asociada a los datos que están considerando estas y el ministerio de Educación.

"Puede haber diferencias en los datos que hagan que las fórmulas sean distintas, entonces el ministerio abrió la posibilidad también de empezar a conversar con las instituciones para ver en caso que exista un déficit cuáles son los tratamientos. En el fondo hay una brecha que se está cubriendo en parte y eso también genera diferencias entre algunas universidades", precisó.

Y añadió que "puede que yo considere la matrícula en determinada fecha y el ministerio otra; hay un conjunto de variables que hace que vayan cambiando las simulaciones de los aranceles".

Futuro de recursos están "bajo discusión del Parlamento"


Ayer en tanto, la secretaria ejecutiva de la reforma a la educación superior, Fernanda Kri, aseguró que los recursos que serán traspasados a las instituciones que se sumen a la gratuidad se conocerán recién cuando los estudiantes beneficiados se matriculen.

Al respecto, la autoridad de la U. del Bío-Bío dijo que "no puede haber un dato con certeza porque la ley de Presupuesto está en discusión en la Cámara y el Senado y porque estamos siempre trabajando sobre simulaciones; no se sabe cómo se va a comportar la matrícula el próximo año".

"Uno calcula un presupuesto sobre la base de los antecedentes que maneja, lo que se está haciendo es un cálculo a partir de simulaciones que se han calculado con tres años promedio hacia atrás, por lo tanto, tiene un comportamiento relativamente estable. No debería haber sorpresa, ahora, todo esto bajo el escenario de una discusión que estamos teniendo hoy día", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?