EMOLTV

Burgos a camioneros: el tema de la seguridad "no puede ser de descalificación"

El jefe de Gabinete dijo estas palabras durante su alocución en el encuentro con los dirigentes de ese sector en las dependencias del "Círculo Español".

16 de Octubre de 2015 | 13:29 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró este viernes que el tema de la seguridad "no puede ser de descalificación de lo que dice el otro, sino que de construcción".

El jefe de Gabinete dijo estas palabras durante su alocución en el encuentro con los dirigentes de los gremios camioneros, entre ellos el que protagonizó la publicitada marcha con máquinas quemadas desde el sur, sostenido este viernes en las dependencias del "Círculo Español", ubicado en la Alameda.

"Tenemos problemas. Tenemos grados de impunidad que afectan a los camioneros en la región de La Araucanía y en otras regiones y lo hemos estado conversando. El tema de la seguridad no puede ser de descalificación de lo que dice el otro, tiene que ser de construcción", aseguró.

La autoridad recordó que el Congreso está trabajando en el proyecto de agenda corta antidelincuencia y que aseveró que las fallas en seguridad pública son "fallas del Estado".
"Estamos trabajando para empoderar más a Carabineros de Chile, por subir penas a los reincidentes, establecer menos atenuantes por ciertos delitos. Es decir una serie de cuestiones de carácter procesal. Si hay mejores ideas bienvenidas", manifestó.

En esa línea, añadió que en esta materia "todos tenemos que colaborar en eso y también los privados y hay que hacer en esto oposición creativa, no simple oposición".

"Si hay que apurar la máquina, ustedes tienen derecho a pedir que se apure la máquina, pero créame. No vamos a claudicar. Si a los delincuentes que queman camiones en un sector de la Novena Región les hemos puesto dificultades en las carreteras y están buscando en las estaciones de servicio, ahí vamos a enfrentarlos también. Tenemos que conseguir que los fiscales sean más persecutores en esos hechos y que los jueces de garantía entiendan más claramente que son delitos contra el Estado, contra el orden del público", dijo enfático.

Asimismo, descartó falta de diálogo con el gremio de los camioneros, señalando que "soy una prueba palpable de que somos un gobierno de diálogo".

Al tiempo que desmintió que la Presidenta Michelle Bachelet rechazara visitar la región de La Araucanía.

"Ella no tiene ningún lugar al que no pueda asistir. Me ha comisionado para temas específicos. He ido varias veces a la Región de La Araucanía e incluso fui con ocasión de la erupción del volcán Villarrica. Estuve ahí con ella en ese tema y vamos a ir las veces que sea necesario", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?