EMOLTV

General Director de Carabineros y ataques en el sur: "Yo no hablaría de terrorismo"

El general Bruno Villalobos insistió en que esa institución realiza un trabajo "permanente" de inteligencia con el fin de prevenir acciones de violencia relacionadas con el conflicto indígena.

18 de Octubre de 2015 | 10:02 | Emol
imagen

Bruno Villalobos, General Director de Carabineros.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, insistió en que esa institución realiza un trabajo "permanente" de inteligencia con el fin de prevenir acciones de violencia enmarcadas en el conflicto mapuch.

Al mismo tiempo, el jefe policial desestimó que exista un escenario "terrorista" en el sur del país, tal como han afirmado organizaciones gremiales y del transporte.

"Yo no hablaría de terrorismo. Quienes comete delitos son delincuentes. Quien agrede a otro, quien causa daños en la propiedad pública o privada, quien amenaza o impide que otro ejerza sus derechos, está cometiendo acciones penadas por la ley", afirmó el general Villalobos, en una entrevista publicada en el diario "El Mercurio".

"Para este General Director, los delitos deben ser perseguidos, independientemente de las creencias, ideologías u origen étnico de quienes los cometan", añadió.

Resultados muestran "eficiencia"


El alto oficial también afirmó que no comparte apreciaciones en cuanto a carencias en el trabajo de inteligencia en el área donde se registran ataques incendiarios.

"El trabajo que se ha hecho en la zona en materia de inteligencia policial ha sido permanente y con resultados que han mostrado niveles importantes de su eficiencia", aseveró.
General Bruno Villalobos:
"Los delitos deben ser perseguidos,
independientemente de las creencias, ideologías u origen étnico de
quienes los cometan"

Según dijo, tal labor ha permitido "frustrar o inhibir" la realización de actos de violencia e "identificar a participantes en la comisión de delitos".

"Asimismo, se ha identificado a otros actores, respecto de los cuales seguimos trabajando para obtener los medios de prueba y ponerlos a disposición de la justicia".

Del mismo modo, descartó que se hayan impartido instrucciones especiales al personal policial que opera en la zona indígena para no emplear sus armas de fuego.

"No existen órdenes entregadas sobre el particular. El uso de las armas constituye una herramienta legal. Su uso no tiene más restricciones que las que señala la ley", enfatizó.

El general Villalobos explicó que el nombramiento del general Máximo Lira Oetiker en una nueva zona que engloba las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos "se funda en optimizar el uso de los recursos desplegados acumulativamente allí en los últimos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?