EMOLTV

Comienzan las elecciones para elegir a la nueva FEUC: conoce las listas en competencia

Este martes y miércoles los cerca de 21 mil alumnos de pregrado de la Universidad Católica podrán votar para elegir a la nueva directiva de la instancia universitaria, actualmente encabezada por el gremialismo.

20 de Octubre de 2015 | 09:05 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Cuatro son los movimientos que compiten en las elecciones de este año (Crecer, Movimiento Gremial, Solidaridad y NAU).

Emol
SANTIAGO.- Entre las 09:00 y 11:00 horas de este martes se abrirán las urnas en los distintos campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile para que los cerca de 21 mil estudiantes de pregrado puedan votar para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes (FEUC), actualmente encabezada por el movimiento gremial.

Cuatro son los movimientos que compiten en las elecciones de este año (Crecer, Movimiento Gremial, Solidaridad y NAU), que se extenderán por dos días -martes 20 y miércoles 21- y posiblemente se requiera de una segunda vuelta. Esto, porque para que una lista salga electa necesita reunir el 50% más 1 de los votos.

Tras esto, el 26 de octubre iniciaría oficialmente la segunda campaña de las dos listas que obtuvieron la mayoría de votos, que se irían a balotaje el próximo 3 y 4 de noviembre.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de fe y actual secretario general de la FEUC, Martín Baudet, a Emol, esta vez se reforzó el equipo del TRICEl por lo que se espera que los resultados de las listas que pasarán a segunda vuelta se conocerán cerca de las 01:00 horas del jueves.


  • Las listas que compiten por la FEUC 2016
  • Gremialismo: La lista de la continuidad

    Tras seis años, el movimiento gremial se posicionó y logró vencer a la Nueva Acción Universitaria (NAU) durante las elecciones de la FEUC del año pasado, con el 53,76 % de los votos. Este año, el movimiento actualmente liderado con Ricardo Sande busca convertirse en la lista de la continuidad y vencer nuevamente a las fuerzas de izquierda y a la centro derecha de Solidaridad. ¿Su propuesta? Equidad y calidad para la educación superior y corregir el sistema de acreditación de las carreras. "Nadie puede quedar fuera de la educación superior por falta de recursos", dijo a Emol el presidente del movimiento, Vicente Ruiz-Tagle. Los gremialistas, que llevan al actual presidente de Derecho, Felipe Lyon, como candidato a la FEUC, plantean recuperar la fuerza en la Confech "pero no para decir cualquier cosa; si no podemos decir nuestra opinión no podemos estar ahí". El movimiento declara estar en contra de las propuestas esbozadas hasta ahora por el Gobierno en materia de gratuidad por establecer "muchos requisitos arbitrarios e ideológicos" y admite que la próxima elección "no va a estar fácil, pero tenemos confianza".

  • Crecer: La izquierda "radical" que gana terreno

    "Recuperar" la universidad del "estancamiento" y debatir las propuestas en comunidad para una transformación estructural son algunos de los lineamientos de la lista del movimiento Crecer, que agrupa a militantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y alumnos independientes de izquierda. "Tenemos una visión más crítica; después de cinco años de trabajo y maduración política, somos la alternativa real de transformación de la UC, algo que el NAU no logró", comentó a Emol Daniel Gedda, estudiante de Derecho y delegado de la Confech, quien encabeza la lista de la izquierda. El dirigente enfatizó que uno de los objetivos es posicionar a la FEUC nuevamente ya que "la llegada de Ricardo Sande y el gremialismo sacó a la UC del debate público; hoy no tenemos una voz respecto a la reforma educacional". Respecto al futuro proyecto de educación superior, Gedda criticó la falta de claridad en las propuestas y añadió que "hemos tenido un Gobierno vacilante; esta gratuidad no transforma el sistema educativo".

  • NAU: Recuperar la FEUC y voz en la Confech

    La Nueva Acción Universitaria (NAU), que lideró la FEUC por seis años hasta que el gremialismo venció durante las últimas elecciones, busca recuperar la federación, como también, la presencia del movimiento -liderado alguna vez por el diputado Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Naschla Aburman- dentro de la Confech. "Aprendimos de nuestros errores y tenemos nuevas propuestas; venimos con más fuerza que nunca", dijo la coordinadora de la campaña, Ale Fernández a Emol. El movimiento, además, se desmarca de la actual postura del rector de la UC, Ignacio Sánchez, de restarse de la gratuidad en 2016 si el Gobierno no modifica sus criterios. "Creemos que esas decisiones deben pasar por toda la comunidad universitaria", agregó Ale Fernández. Asimismo, acotó que "queremos llevar la voz de los estudiantes frente a un Gobierno que no está haciendo las cosas de la mejor forma". El candidato que encabezará la lista del NAU es José Miguel De la Vega, estudiante de ingeniería civil y consejero territorial del movimiento en la UC.

  • Solidaridad: La centro-derecha con "liderazgo"

    Además del gremialismo, la lista Solidaridad lidera a los estudiantes de derecha de la UC. Sin embargo, se desmarcan de la actual federación y critican el rol que ha cumplido Sande como presidente: "él tenía notoriedad, que lo hayan bajado de la Confech era una oportunidad para armar algo distinto o hablar con mucha más libertad, pero no lo hizo. Nosotros queremos una FEUC con liderazgo que no tenga miedo a hablarle al país", señaló Diego Khamis, miembro del consejo de Solidaridad. En esa línea, Khamis indicó que buscan levantar su postura sobre la reforma educacional "con una voz fuerte" y remarcó que su principal bandera es defender la autonomía de los planteles y la libertad de enseñanza. Asimismo, plantean sus reparos a la propuesta de la gratuidad universal. Respecto a la disputa por la FEUC, Khamis dijo estar convencido de que "pasaremos a segunda vuelta con el gremialismo". El candidato de Solidaridad es el actual vicepresidente de Ingeniería comercial, Felipe Vicuña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?