EMOLTV

Bachelet firma proyecto que reemplazará al INE por el Sistema Estadístico Nacional

Durante la presentación de la iniciativa, la Mandataria destacó que de ser aprobado en el Congreso, el nuevo organismo será "técnico, independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio".

22 de Octubre de 2015 | 13:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, firmó este jueves el proyecto ley que creará un nuevo Sistema Estadístico Nacional, el cual reemplazará al actual Instituto Nacional de Estadisticas (INE), con el objetivo de modernizar e independizar este organismo del Poder Ejecutivo.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que con esta medida "estamos haciendo lo necesario para poner al día al INE, una entidad fundamental para todos nuestros compatriotas, para nuestras instituciones y también para nuestras políticas públicas".

En ese sentido, recalcó que "la información transparente, de calidad y completa es una fuente básica de la certidumbre y confianza pública. Y es un factor central también para un buen funcionamiento de nuestra democracia".

Por ello, Bachelet destacó que el nuevo Sistema Estadístico Nacional "será un organismo técnico, independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto significa que en su funcionamiento no va a depender orgánicamente del Poder Ejecutivo".

La jefa de Estado detalló además que la nueva entidad asegurará los principios reconocidos por las Naciones Unidas y la OCDE: Independencia, imparcialidad, coordinación, confidencialidad, pertinencia, calidad, objetividad, transparencia, proporcionalidad, costo-efectividad y divulgación.

Asimismo, el nuevo organismo contará con un Consejo Estadístico Nacional que visará técnicamente las propuestas realizadas por el Director del INE en variados temas y estará conformado por 5 expertos nominados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.

Dicho consejo se preocupará de acompañar y asegurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la administración del Estado.

Finalmente, la gobernante aseguró que con esta iniciativa "estamos afrontando con decisión y corregir las falencias que podamos tener en nuestras instituciones y prepararlas, además, para enfrentar los desafíos del futuro que, sin duda, son un elemento fundamental para la solidez de nuestro desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?