EMOLTV

Estudio revela que preservativos más publicitados son los que presentan peor calidad

De acuerdo al informe elaborado por la Organización de Consumidores y usuarios de Chile, marcas más baratas presentan índices de calidad bastante superior a otras.

22 de Octubre de 2015 | 16:54 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Mientras el uso del preservativo masculino ha ido en aumento en el país como uno de los métodos anticonceptivos y de protección contra las enfermedades de transmisión sexual más populares del país, un estudio reveló la calidad de los condones que se comercializan en Chile, con diversos resultados, demostrando por ejemplo, que publicidad y calidad no van de la mano en este caso.

El informe, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile en conjunto con el laboratorio Idiem de la Universidad de Chile, buscó determinar la calidad de los preservativos que se encuentran disponibles en el mercado nacional, en base a lo requerido por la norma NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud.

Para ello sometió a diversos análisis de laboratorio a 12 marcas de condones: Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón y Trojan. La duodécima corresponde a la marca IPPF, agregada por Odecu al poseer amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas de adultos especializadas.

Los criterios a analizar estaban relacionados con las dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

Ranking


Con estos resultados, se midió el rendimiento de 15 muestras de cada marca y se asignó 0 puntos a todas aquellas que no cumplieron con el mínimo exigido por la normativa del Ministerio de Salud, y 1 punto a todas las que sí lo hicieron -independiente de cuánto mejor sea el resultado de una sobre otra.

Así es como la marca Love Light obtuvo 0 puntos por no presentar un envase individual opaco, lo que puede generar que el lubricante se seque ante la exposición a la luz. También presentaron problemas en su rotulación IPPF, Jager y Prudence, los que no indican si contienen o no propiedades espermicidas.

También se analizó la resistencia a la tracción por parte de muestras envejecidas, donde todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa.

En cuanto a la la evaluación de resistencia de las muestras originales, sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan.

Según explicó Odecu, llamó la atención que las marcas con mayor publicidad, como Lifestyles y Durex, reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario.

Otro aspecto a considerar fue el precio de los productos en el mercado. Así, el ranking de calidad/precio lo lidera IPPF, ya que es la segunda marca mejor evaluada en seguridad y la primera en el ítem precio. A ésta le sigue Simicondón (2º lugar en seguridad y 2º en precio) y luegoTrojan (1º lugar en seguridad, 11º en precio).

Entre las peores evaluadas se encuentran Durex (9º en seguridad, 10º en precio), Lovelight (8º en seguridad, 12º en precio) y Lifestyles (7º en seguridad, 9º en precio).

Resumen de resultados de las pruebas
Marca Puntaje Ranking
Seguridad
Ranking
Precio
IPPF 475
Jager 467
Prudence 466
Simicondón 459
Sensor Plus 455
Trojan 452 11°
Security Way 437
Durex 431 10°
Preventor 424
Lifestyles 423
Save-X 418
Lovelight 415 12°
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios de Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?