EMOLTV

INDH se querelló por secuestro tras desaparición de joven en Alto Hospicio

El hombre de 22 años fue detenido por carabineros el 13 de septiembre pasado en su casa. Los uniformados, en tanto, serán formalizados el próximo martes.

22 de Octubre de 2015 | 17:42 | Aton Chile
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de Iquique una querella por secuestro contra quienes resulten responsables de la desaparición forzada de José Antonio Vergara Espinoza, el joven de 22 años detenido por carabineros el 13 de septiembre pasado en su casa de Alto Hospicio y cuyo paradero hasta ahora se desconoce.

Según describe la acción judicial, ese día funcionarios policiales concurrieron a la vivienda de la víctima en la población La Tortuga, comuna de Alto Hospicio, luego de que sus familiares alertaran sobre una serie de desórdenes que el joven estaba provocando, producto de la esquizofrenia que padece.

Tras su detención, el joven no retornó al hogar y pese a la intensa búsqueda no se han encontrado rastros de su ubicación. Hasta ahora la única pista es la información proporcionada por los propios funcionarios policiales a cargo del procedimiento, quienes fueron dados de baja luego de reconocer que abandonaron a José Vergara en el sector de "Caleta Buena".

La directora del INDH, Lorena Fries, sostuvo que "el objetivo de la querella es que los hechos sean investigados por la justicia civil y con ello evitar que una vez más un caso de esta envergadura termine diluyéndose o dilatándose en la justicia militar, como ha ocurrido en otras ocasiones".

"Tenemos el antecedente de José Huenante en Puerto Montt, el primer detenido desaparecido en democracia, y nos parece extremadamente grave que un hecho así se repita", indicó Lorena Fries.

"José Vergara fue detenido por carabineros, los propios involucrados reconocen que lo abandonaron en un sitio eriazo y hay una serie de antecedentes que nos permiten establecer que aquí hay secuestro y desaparición forzada", agregó Fries.

En el liberlo, el INDH solicita que se cite a declarar al padre de la víctima, a los cuatro ex carabineros involucrados, al comisario de la 3ª Comisaría de Alto Hospicio y al jefe de la Primera Zona Tarapacá de la policía uniformada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?