EMOLTV

Gobierno solicita la renuncia a la directora del Registro Civil tras paro de tres semanas

En las próximas horas se conocerá el reemplazante de Teresa Alanis en el cargo. La decisión fue tomada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

22 de Octubre de 2015 | 21:38 | Emol
imagen

Teresa Alanis.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno solicitó este jueves la renuncia a la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, luego de 23 días de paro.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, tomó la determinación debido al conflicto que ha superado las tres semanas y que sigue sin solución, tras el anuncio de los funcionarios de que van a radicalizar el movimiento desde el próximo lunes.

Dentro de las próximas horas se va a oficializar la decisión y también se conocerá al reemplazante de Alanis en el cargo.

La movilización se mantendrá, pese a los intentos del Ejecutivo por detener el paro. Desde el lunes, se dejarán de atender los casos urgentes si es que el Gobierno no da señales para terminar con el conflicto.

Hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón, insistieron este jueves en que el paro es ilegal e hicieron un llamado a deponer la movilización.

Ello tras sostener una extensa reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la cual abordaron este tema, el jefe de las finanzas públicas recordó que "este es un paro ilegal".

"Desde el punto de vista del Ejecutivo nosotros hacemos nuevamente un llamado y la verdad es que esto tiene consecuencias muy malas para las personas, las personas están pagando esto", dijo Valdés.

En tanto, Rincón subrayó que "acá hay un tema que es claro y evidente. Desde el punto de vista constitucional no existe el derecho a la huelga de los trabajadores del sector público, las cosas hay que llamarlas por su nombre, no corresponde y lo han hecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?