EMOLTV

Memoriales: ¿cuáles son los pasos para construir uno en las ciudades de Chile?

El futuro homenaje a las víctimas del caso Degollados que se instalará en Providencia es sólo una de las numerosas construcciones de este tipo existentes en el país. Te contamos cómo es el proceso para edificarlos.

25 de Octubre de 2015 | 16:20 | Por Florencia Merlez G., Emol
imagen

Así se vería el memorial por las víctimas del caso Degollados, el cual se ubicará en la esquina de Los Leones y el Vergel en Providencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes se aprobó en el Concejo de Providencia la modificación presupuestaria que permite la construcción de un memorial a las víctimas del caso Degollados. En una polémica votación, tres concejales rechazaron la iniciativa, mientras residentes del edificio contiguo al futuro homenaje no quieren que se instale en el lugar escogido para levantarlo.

¿Quién tiene la decisión final sobre esto? ¿Cómo es es el proceso para implementar un memorial en el país? Revisa a continuación detalles del proceso:

En primera instancia, es el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el que debe aceptar o rechazar la construcción de un homenaje. La decisión la toma el organismo basándose en un proyecto y diseño que deben presentar desde el municipio de la comuna donde se instalará el memorial.

Así lo establece la Ley n°17.288, que indica en su artículo 18 que los interesados deben presentar los planes y bocetos de la obra al CMN, por lo que "sólo podrán realizarse estos trabajos una vez aprobados por el Consejo, sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes".
Ley n°17.288:
"No podrán iniciarse trabajos para construir monumentos o para colocar objetos de carácter conmemorativo, sin que previamente el interesado presente los planos y bocetos de la obra en proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales"

Luego de cumplida dicha condición, el municipio debe votar para aceptar o no la construcción del homenaje. Son los concejales y el alcalde o alcaldesa quienes toman la decisión en esta etapa del proceso.

Hay casos en que con la aprobación de estas dos instancias es suficiente para empezar con la construcción del memorial. No obstante, en otras oportunidades la edificación de un monumento se discute en el Congreso Nacional.

Según explicó el presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Roberto Poblete, en ocasiones se vota sobre un proyecto de ley vinculado a la realización de un homenaje de este tipo.

"Cuando una agrupación, por ejemplo, quiere hacer un monumento o un memorial con alguna razón, tiene que hacer un proyecto porque tiene que abrirse la posibilidad a través de una ley que se aprueba en la Cámara de Diputados. Es decir, no se puede hacer cualquier monumento sobre cualquier cosa. La comisión de Cultura es la primera parte, porque la propuesta empieza por ahí", indicó el parlamentario, en conversación con Emol.
Roberto Poblete:
"Cuando una agrupación, por ejemplo, quiere hacer un monumento o un memorial con alguna razón, tiene que hacer un proyecto porque tiene que abrirse la posibilidad a través de una ley que se aprueba en la Cámara de Diputados. Es decir, no se puede hacer cualquier monumento sobre cualquier cosa"

"Hay ciertas indicaciones que tiene que tener el proyecto, cuánto se van a demorar en construir, cómo se van a recaudar los fondos y dónde se va a ubicar, todo eso tiene que estar claro", agregó.

Poblete añadió que es "muy importante" definir el costo y cómo se va a financiar el proyecto, pues "no se puede aprobar algo que no tiene financiamiento".

"Hay que reglamentar"


Ramón Farías, miembro de la comisión de Cultura de la Cámara, dijo a Emol que la instancia analiza redactar un reglamento que defina cuándo se puede construir un monumento o memorial.

"Queremos reglamentar el tiempo, el cómo y el cuándo. Por ejemplo, a partir del impacto por la muerte de Felipe Camiroaga alguien puede querer hacer un monumento en Juán Fernández o en el recinto de Televisión Nacional. Hay que reglamentar, porque una decisión de este tipo no puede realizarse por querer nada más o porque en un momento se produzca una ola de ganas de realizarlo", sostuvo el parlamentario.

El legislador consideró que los homenajes se deben efectuar a nivel del país, "y no sólo de un lugar específico o una comuna".

Sin embargo, sobre el caso registrado esta semana en Providencia Farías se muestra de acuerdo con el memorial propuesto.

"Me parece bien, porque tiene que ver también con un hecho que marca la historia del país. La memoria es importante para saber de dónde venimos, de los errores del pasado, para poder enfrentar bien el futuro", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?