EMOLTV

Piden al Gobierno suspender reuniones futuras con Perú hasta que no revierta creación de nuevo distrito

Senadores y diputados además evalúan realizar una sesión conjunta de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara en Arica, como un gesto en contra de la posición peruana.

26 de Octubre de 2015 | 17:37 | Emol
imagen

Los integrantes de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz.

Prensa senador Chahuán.
SANTIAGO.- Tras la molestia que ha causado en Chile la decisión de Perú de crear el nuevo distrito "La Yarada - Los Palos" en la frontera con nuestro país, parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) pidieron este lunes a la Cancillería suspender las reuniones futuras con Lima hasta que no revierta su determinación.

Así lo señaló el presidente las comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), quien expresó que "nosotros le hemos pedido al canciller la suspensión de toda reunión futura con Perú, mientras Perú no corrija finalmente las decisiones y eso implica a lo menos tres reuniones bilaterales que están proyectadas".
Asimismo, Chahuán reiteró la necesidad de que Chile tenga una posición firme y categórica de protección de su integridad territorial.

Con ello, explicó que "no es nuestra idea violentar relación con Perú, pero se requiere reforzar un concepto que Chile tiene descuidado, que es el de fronteras interiores, establecer condiciones para fortalecer la vinculación y los recursos que el Estado de Chile entrega a Arica y otras zonas, pues las propias autoridades han reclamado respecto de la disminución presupuestaria, lo que es un tema complejo".

Declaraciones que el parlamentario formuló luego del almuerzo sostenido con el canciller junto a integrantes de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara, miembros del equipo jurídico que defiende a Chile frente a la demanda marítima boliviana.

En la ocasión además se evaluó la posibilidad de convocar a ambas instancias a sesionar en forma conjunta en Arica.

"Chile debe estar a tono en este tema, no existe el mal llamado triángulo terrestre y no aceptaremos que se establezca un distrito peruano en espacio chileno; defenderemos nuestra soberanía y un gesto posible en ese sentido podría ser convocar a las comisiones de RR.EE. en Arica", sostuvo el senador RN.

Sobre la visita a Chile del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que "es más de lo mismo, generar golpes de efecto comunicacionales", aunque admitió que "su presencia es una preocupación, y por lo mismo dijo que nosotros debemos ser capaces de generar una mayor espalda comunicacional para el despliegue de parlamentarios, ex presidentes y la Cancillería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?