EMOLTV

Gratuidad podría aplicar sólo en Ues estatales de rechazarse presupuesto en el Congreso

Alianza advirtió que rechazará la partida destinada a este tema, que se discutirá el próximo lunes en la cuarta subcomisión mixta, por considerala "discriminatoria".

28 de Octubre de 2015 | 08:53 | Emol
imagen

"Si hay cuestionamientos al conjunto, entonces retrocedamos a las universidades del Estado", dijo el senador Carlos Montes (PS), quien integra la comisión de Hacienda.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El próximo lunes se comenzaría a votar en la cuarta subcomisión mixta la partida presupuestaria que financiará el inicio de la gratuidad en 2016, sobre la cual, advierten que no habrá acuerdo.

Esto, debido a que la Alianza ya manifestó su intención de rechazar la partida al considerar que la medida de la gratuidad -que financiará al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a ciertos planteles- es "discriminatoria".

Ante esto, el senador del PS e integrante de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, indicó que de ser rechazada la partida presupuestaria una opción es proponer que la medida de gratuidad rija sólo para las universidades estatales, según informó hoy "El Mercurio".

"No habrá acuerdo de ninguna manera, porque la oposición está en contra de la gratuidad", dijo el parlamentario quien aseguró que en caso de que la glosa de gratuidad "se venga abajo, se buscarán alternativas".

Una de ellas sería "reducir el universo de beneficiados para el primer año. No lo ha planteado el Gobierno, pero es viable; si hay cuestionamientos al conjunto, entonces retrocedamos a las universidades del Estado".

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) señaló que "la glosa, así como está, evidentemente que cuesta mucho aprobarla, pero perfectamente es posible hacerle modificaciones". En esa línea, propuso que uno de estos ajustes debería ser aumentar las becas para los planteles técnicos.

En tanto, la senadora de la UDI, Ena von Baer, quien también integra la subcomisión, dijo que "como está la glosa, solo cabe rechazarla, por discriminatoria con estudiantes que son de niveles socioeconómicos bajos y medios".

"No se está cumpliendo con la promesa que hizo la Presidenta Bachelet durante su campaña", remarcó la legisladora aludiendo a que la medida deja a instituciones afuera por su composición jurídica y sus años de acreditación.

Una postura similar es la que expuso Alejandro Santana (RN), quien señaló que "votaremos en contra, porque tiene problemas", agregando que uno de ellos es que deja de lado a estudiantes de regiones, donde estaría la menor proporción de beneficiados.

Por eso, añadió, espera que los parlamentarios de la Nueva Mayoría "muestren lealtad con los estudiantes que no recibirán la gratuidad" en 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?