EMOLTV

Informe revela que el 22% de la población infantil se encuentra bajo la línea de la pobreza

El documento "Infancia Cuenta 2015: Observatorio de la niñez y adolescencia", deja al descubierto la precariedad que vive un importante número de menores en Chile.

30 de Octubre de 2015 | 09:32 | Emol
imagen

En las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Maule y Bío Bío, se presentan los mayores índices de pobreza infantil.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Graves resultados mostró el informe "Infancia Cuenta 2015: Observatorio de la niñez y adolescencia", en el cual se constató que la población infantil es la que mayores índices de pobreza presenta en Chile.

En el documento, impulsado por la Fundación San Carlos de Maipo, se constata que más de un millón de menores viven en esta situación de vulnerabilidad, siendo las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Maule y Biobío las más afectadas en este aspecto (uno de cada tres niños).

El estudio arrojó que el 22% de la población infantil se encuentra bajo la línea de la pobreza -superando en 9 puntos a la población adulta- mientras que un 7,5% se encuentra en situación de indigencia.

Marcelo Sánchez:
"Se requieren políticas públicas locales para llegar a las necesidades de cada realidad"

"En materia de justicia e inequidad, la infancia es el grupo que más se golpea, hecho que se produce territorialmente", declaró Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

"Se observan importantes diferencias entre las regiones del país, por tanto, se requieren políticas públicas locales para llegar a las necesidades de cada realidad", agregó Sánchez.

Porcentaje de niños y niñas adolescentes que vive bajo la línea de la pobreza (por sexo)
Fuente: Observatorio niñez y adolescencia

Violencia y vulnerabilidad


Otra de las problemáticas que deja al descubierto la situación de vulnerabilidad que viven los menores en Chile es la violencia.

Las niñas, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años, son las más afectadas con respecto al tema de la maltrato intrafamiliar, con una tasa de 708,5 cada 100 mil habitantes.

El documento Infancia Cuenta 2015 informó que las mayores tasas agresiones se constataron en las regiones de Tarapacá y Aysén.

El informe fue realizado de manera conjunta por la Fundación Marista por la Solidaridad Internacional, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Fundación San Carlos de Maipo.

Niños y niñas adolescentes afectados por denuncias de violencia intrafamiliar (por cada 100 mil)
Fuente: Observatorio niñez y adolescencia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?