EMOLTV

Mineduc evalúa abordar financiamiento a educación pública en nuevo proyecto

Tras la firma de la iniciativa de desmunicipalización, distintos actores manifestaron su preocupación respecto a cómo se destinarán los nuevos recursos a los establecimientos escolares.

02 de Noviembre de 2015 | 11:32 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Creemos que es una necesidad, lo han planteado mucho los parlamentarios, tanto en la ley de Carrera Docente como en ésta", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego que esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmara en La Moneda el proyecto que crea una Nueva Educación Pública, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a los lineamientos de la iniciativa, que busca fortalecer los establecimientos escolares municipales pasando a ser administrados por los nuevos servicios locales de educación.

En ese sentido, uno de los temas que preocupa tanto a los alcaldes como a parlamentarios y otros actores educacionales es respecto a la fórmula de financiamiento que se aplicará para la entrega de recursos bajo el nuevo sistema. Frente a esto, la mayoría es partidaria de modificar el mecanismo actual y que los recursos estatales ya no sean entregados de acuerdo al número de asistencia y matrícula de los alumnos, sino que las escuelas puedan contar con recursos permanentes.

Ante esto, la titular de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el mecanismo se podría abordar en un nuevo proyecto de ley, dado que la actual iniciativa será financiada mediante la Ley de Presupuesto.

"El financiamiento hoy día es a través de la subvención por asistencia, ese es el mecanismo que tenemos, en este caso además habrá un financiamiento para el funcionamiento de la estructura administrativa del proyecto que viene a reemplazar el aporte que hacían los municipios en parte", señaló Delpiano.

Asimismo, añadió que "también hemos conversado con la Presidenta y lo tendremos que trabajar, no en este proyecto sino que será después, volver a discutir cómo es la fórmula para un mejor financiamiento de la educación subvencionada en general en el país".

Respecto a los plazos para ejecutar la propuesta, la secretaria de Estado indicó que no existe un plazo claro para su discusión ya que "no estaba en los compromisos planteados por la Presidenta pero creemos que es una necesidad, lo han planteado mucho los parlamentarios tanto en la ley de Carrera Docente como en ésta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?