EMOLTV

Presidentes de la Nueva Mayoría no creen en perdón de Eliodoro Matte por colusión

"Es difícil de creer que los dueños de las empresas después de tanto tiempo no supieran lo que estaba pasando en un tema tan delicado y complejo", dijeron.

02 de Noviembre de 2015 | 14:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Jorge Pizarro dijo que "es difícil creer que después de tanto tiempo no supieran lo que estaba pasando en un tema tan delicado"

Aton Chile
SANTIAGO.- Los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría manifestaron este lunes sus dudas ante las palabras de perdón del dueño de CMPC, Eliodoro Matte, por la participación de su empresa en la colusión del papel.

Al respecto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro dijo que "es difícil de creer que los dueños después de tanto tiempo no supieran lo que estaba pasando en un tema tan delicado y complejo. Quiere decir entonces que, o no sabe lo que pasa en su empresa, o no le dio importancia y cualquiera de las tres alternativas es delicada", añadió.

En tanto, Teillier subrayó que "nos parece que ha sido muy inmoral la campaña que han hecho los grandes empresarios contra la reforma laboral, mientras que al mismo tiempo se descubre que durante más de diez años se han coludido para dañar al conjunto de la población chilena".

Consultado sobre si fue un error la eliminación de las penas de cárcel para ese tipo de delitos, el diputado comunista indicó que "desde luego que fue un error, porque tienen que haber penas, cómo no van a haber penas para una cosa tan grave como esta".

"Alguien se roba una gallina y tiene las penas del infierno y aquí roban todo lo que quieren a millones de chilenos y no pasa nada", fustigó.

Mientras, la presidenta del PS y actual vocera de la Nueva Mayoría, Isabel Allende, recordó que "en 2003 no se veía la gravedad de lo que estamos viendo, hoy han salido todos los temas, repactaciones individuales en La Polar, las farmacias, los pollos y ahora los papeles higiénicos, servilletas y demases".

"En esa época no se veía esta situación, pero hoy ya está claro que lamentablemente nuestros empresarios no han entendido que desprestigian al país, que engañan a la ciudadanía, que abusan de la fe pública y que se enriquecen a costa de los ciudadanos y eso es intolerable", concluyó.

Finalmente, los timoneles respaldaron la decisión del Gobierno que aplique suma urgencia al proyecto que establece penas de cárcel para la colusión entre empresas.

Al respecto, Pizarro recordó que el Ejecutivo presentó una iniciativa que "endurece aún más las sanciones económicas y que establece la posibilidad de cárcel, y a ese proyecto le solicitamos suma urgencia al Ejecutivo, a lo que accedió inmediatamente".

En la misma línea, el líder del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “lo que pedimos es suma urgencia para aprobar la ley anticolusión y se espera que esta semana o la próxima a más tardar eso ya entre a sala, para que pueda ser aprobada”.

"Evidentemente no hay normas que castiguen la colusión como debiera ser y esperamos que salga pronto. El Gobierno se abrió a la urgencia para este proyecto de ley y efectivamente los presidentes de partidos lo que hemos pedido es que exista el máximo de rigor en cuanto a perseguir la colusión", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?