EMOLTV

Ex presidentes FEUC respaldan a lista Crecer: hoy inicia balotaje con gremialistas

Mediante una carta los ex timoneles Giorgio Jackson, Naschla Aburman y Diego Vela, entre otros, llamaron a votar por el movimiento para "apuntar hacia una UC más pública, democrática e inclusiva".

03 de Noviembre de 2015 | 09:08 | Emol
imagen

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, manifestó también su respaldo hace unos días a través de un video que se difundió por las redes sociales.

SANTIAGO.- Mediante una carta, seis ex presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) hicieron un llamado a apoyar la lista "Crecer", que hoy se enfrentará en segunda vuelta con la actual conducción el espacio estudiantil: el Movimiento Gremial.

En la misiva, los ex timoneles Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Diego Vela, Naschla Aburman, Noam Titelman y Joaquín Walker, expresaron que lo que ocurra en este balotaje "es de vital importancia para muchos procesos que se han trabajado durante varios años al interior de la universidad y que nos llevan a llamar a votar por la plataforma Crecer".

En esa línea, indicaron que durante los últimos años se trabajó por lograr una mayor inclusión en el plantel universitario, como también
a la construcción de un plantel más democrático.

Tras esto, añadieron "nos parece fundamental el liderazgo que la federación pueda tener en distintos procesos a nivel nacional, con especial énfasis en la discusión de la reforma educacional (...) en el año en que se discutirá el proyecto que reformará el sistema de educación superior, necesitamos una federación que sea líder al interior del movimiento estudiantil y que, por sobre todo, tenga la convicción de que nuestra educación necesita transformaciones profundas".

Criticaron "incapacidad" del gremialismo


Del mismo modo, los ex dirigentes -todos ellos ex miembros de la Nueva Acción Universitaria (NAU), que lideró la FEUC por seis años- criticaron a la actual conducción del espacio estudiantil, encabezado por el gremialista Ricardo Sande.

"El año 2015 fuimos testigos de cómo una federación del Movimiento Gremial significó un estancamiento e incluso un retroceso (...) vimos una federación que se opuso a cualquier cambio que buscara reducir la influencia del mercado en la educación, que fue incapaz de llevar la voz de los estudiantes de la UC al interior de la Confech, sin capacidad de construir en conjunto y que defendió férreamente la estructura jerárquica de la UC", señalaron.

Con todo, hicieron un llamado a votar por la lista encabezada por el estudiante de Derecho, Daniel Gedda, durante las votaciones que se efectuarán entre hoy y mañana para definir a la nueva directiva de la FEUC, ya que "vemos en ellos la posibilidad de continuar procesos que apunten hacia una UC más pública, democrática e inclusiva".

La carta fue firmada también por los ex consejeros superiores del plantel, Carlos Figueroa (2011), Carolina Pérez (2012), Javiera Sánchez (2013) y Nicolás Soler (2014).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?