EMOLTV

Claves de la desmunicipalización: se crean 67 servicios locales e iniciará en Magallanes

Iniciativa establece que las escuelas públicas dejarán de ser administradas por los municipios a partir de 2017. Traspaso se proyecta hasta 2023 y terminaría en la Región Metropolitana.

04 de Noviembre de 2015 | 12:06 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Tras meses de postergación, finalmente esta semana ingresó al Congreso el emblemático proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, iniciativa que contempla la desmunicipalización de las escuelas públicas que actualmente son administradas por los 345 municipios que existen en el país.

La iniciativa, que se enmarca en la reforma educacional del Gobierno, busca fortalecer el sistema educacional público, que en los últimos años ha experimentado una drástica caída en su matrícula. Para ello, se crea una nueva estructura administrativa y se contempla una inyección de recursos para potenciar la calidad del sistema.

¿Cómo es el sistema municipal actualmente?


Hoy en día existen alrededor de 5.000 colegios municipales en Chile, los cuales son administrados por los 345 municipios del país, a través de corporaciones educacionales o departamentos. En los últimos años, la matrícula ha perdido a cerca de 600 mil alumnos y la mayoría de los municipios se enfrenta a crisis financieras por destinar recursos extras a educación, además de la subvención que aporta el Estado.

¿Qué cambios propone el proyecto?


La iniciativa establece que las escuelas públicas dejen de pertenecer a los municipios y pasen a ser administradas por los nuevos Servicios Locales de Educación, que deberán ser coordinados por la Dirección de Educación Pública, organismo que a su vez será supervisado por el Mineduc.

¿Cómo funcionarán los nuevos Servicios Locales?


Se trata de 67 nuevos servicios locales, distribuidos en todas las regiones del país, que tendrá bajo su tutela a los colegios municipales; es decir, operarán como sostenedores. Así, por ejemplo, la región de Arica contará con un servicio local; Coquimbo con cuatro; la RM con 16; Valparaíso con ocho, La Araucanía con tres y Magallanes con uno, entre otros. Dentro de sus atribuciones está: velar por que las escuelas cuenten con un equipo directivo y docente calificado; proveer una oferta curricular acorde al plan nacional y potenciar la calidad.

Alcaldes podrán integrar nuevos "Consejos Locales"


Una de las peticiones que han realizado los alcaldes es que no sean marginados de este nuevo sistema. Por eso, el proyecto contempla la creación de los "Consejos Locales de Educación". En este organismo, estarán representados distintos actores y representantes territoriales de la comunidad educativa -como los alcaldes-. Funcionará como un órgano colegiado que colaborará con el director ejecutivo de cada servicio local.

Proceso será gradual e iniciará en Magallanes


La iniciativa establece que el proceso de desmunicipalización se realizará en forma gradual en un plazo de seis años desde la entrada en vigencia de la ley. Cinco regiones iniciarían su traspaso a partir del primer año de transición, cuatro a partir del segundo año y las restantes seis a partir del tercero. Así, se prevé que la primera etapa de traspaso de colegios a los servicios comenzará en la región de Magallanes en 2017. Posteriormente, entraría Atacama en 2018; Coquimbo entre 2017 y 2020; mientras que la RM lo hará entre 2017 y el 2022.

El proceso de "transición"


De acuerdo al documento, se establece como fecha para el traspaso del servicio educacional el 1° de enero del año siguiente a la entrada en funcionamiento del Servicio Local. En la misma fecha debe concretarse el traspaso de colegios. ¿Cuáles? aquellos que cuenten con reconocimiento oficial al 31 de diciembre de 2014, se encuentren en funcionamiento o receso, así como los que se creen a partir de esa fecha. Proceso contempla el traspaso de bienes inmuebles y personal.

¿Qué plantea sobre el traspaso del personal?


El proyecto señala que "se establece un plazo de un año para la fijación de la planta de la Dirección de Educación Pública, así como las reglas básica para los traspasos desde el Mineduc a este nuevo servicio". Asimismo, añade que "en todos los casos la ley establece los resguardos necesarios para que el traspaso no afecte los derechos del personal que se desempeña tanto en los municipios y corporaciones, como en los establecimientos que administran".

Liceos emblemáticos: selección aumenta al 50%


Durante la tramitación de la Ley de Inclusión, un tema pendiente fue cómo iba a aplicar la selección de alumnos en los establecimientos reconocidos como "emblemáticos". Ante esto, el proyecto actual plantea que estos "podrán implementar un mecanismo de selección adicional". ¿Cómo operará? La selección será para un 20% adicional de la matrícula, y los liceos podrá elegir entre el 20% de los mejores estudiantes de colegios públicos que postulen. En total, el 50% de los jóvenes de liceos emblemáticos pasará por un mecanismo de selección; la otra lo hará en forma aleatoria.

Financiamiento


Iniciativa contempla una inyección de recursos de $200 mil 516 millones. En tanto, los servicios locales serán financiados mediante los recursos de la Ley de Presupuesto, las subvenciones educacionales, los bienes que las municipalidades transfieran y donaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?