EMOLTV

Proyectan incendios forestales "de magnitud" para este verano a causa del cambio climático

Gobierno invertirá cerca de $5 mil millones en la compra de aeronaves y vehículos equipados para apoyar las operaciones de mando y combate.

05 de Noviembre de 2015 | 16:58 | Emol
imagen

Entre 2014 y 2015 se registraron 8.049 incendios forestales, lo que implica un incremento del 27% y del 21%, respectivamente.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves el Gobierno entregó un balance sobre los incendios forestales en el país, tras lo cual proyectó que se espera un escenario "de alta vulnerabilidad" para los meses de verano, debido a distintos factores ambientales.

Normalmente, el período de mayor propagación de los siniestros era desde diciembre a marzo, sin embargo, esto se ha extendido a los meses entre septiembre y mayo. ¿El motivo? el alza de temperaturas, la sequía, el viento puelche y tormentas eléctricas en alta codillera, sumado a factores de cambio climático.

Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a los directores nacionales de la la Conaf y la Onemi, Aarón Cavieres y Ricardo Toro, respectivamente.

"Las condiciones meteorológicas se han ido modificando de una manera tal que no hace muy fácil controlar estos eventos cuando se producen. Lo que más nos preocupa es la protección de las vidas humanas", indicó Aleuy, quien a la vez hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y responsabilidad al respecto.

Respecto al pronóstico para los meses de verano, el director nacional de Conaf dijo que "se proyecta un escenario de alta vulnerabilidad (...) nos enfrentemos a incendios de magnitud, que superan las 200 hectáreas, por eso necesitamos una comunidad empoderada respecto a la prevención".

"Estamos entrando a los meses de verano, período en el cual los incendios forestales aumentan considerablemente. Lo anterior junto con el cambio climático y la acción del evento 'El Niño', generará un escenario de mayor vulnerabilidad", añadió.

Con todo, aseguraron que el Gobierno invertirá cerca de $5 mil millones para la adquisición de tres nuevos aviones con compuerta de descarga computarizada especialmente diseñada para el combate de incendios forestales y capacidad de descarga de 3.100 litros. El primero de ellos llegaría la segunda quincena de enero del 2016; el segundo, en la quincena de marzo del mismo año, y un tercero será entregado a principios del 2017.

A lo anterior, se suma la licitación vehículos equipados que funcionen como Puestos de Mando Avanzado para el control de operaciones y control de incendios forestales.

Entre 2014 y 2015 se registraron más de 8 mil incendios forestales


Durante el período de 2014 y 2015 se registraron 8.049 incendios forestales afectando cerca de 128 mil hectáreas de vegetación, lo que implica un incremento del 27% y del 21%, respectivamente.

En el caso de los incendios de magnitud, que superan las 200 hectáreas afectadas, se registraron 111 a nivel nacional, con un incremento del 56%. Respecto a la simultaneidad de ocurrencia, durante el periodo, antes señalado, se incrementó en un 114%, llegando a contabilizar 260 incendios forestales a nivel nacional en un día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?