EMOLTV

Congreso suspende votación de gratuidad a la espera que Gobierno ingrese indicaciones

Luego que la DC anunciara su rechazo a la glosa presupuestaria por considerarla "discriminatoria", el Ejecutivo estaría trabajando en una nueva propuesta para lograr su aprobación en el Parlamento.

06 de Noviembre de 2015 | 11:42 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El senador Walker señaló que sería "un paso adelante" que el Gobierno presente propuesta para incluir a oteros CFT e IP en gratuidad.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego que senadores y diputados de la Democracia Cristiana (DC) advirtieran ayer que rechazarán la glosa presupuestaria que financiará el inicio de la gratuidad en 2016, el Congreso decidió suspender la votación programada para la próxima semana a la espera de que el Gobierno ingrese nuevas modificaciones.

La sesión destinada a votar la glosa en la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos estaba inicialmente programada para las 10:00 horas del lunes, sin embargo, fue finalmente cancelada, aún cuando estaba citada hasta "total despacho" de la iniciativa.

En conversación con Emol, el senador de la DC, Ignacio Walker, señaló que "la modalidad que ha propuesto el Gobierno es algo conceptualmente dudoso y muy difícil de aplicar, y por eso hemos asumido una postura como partido tan clara en favor de avanzar en gratuidad, pero a través de un mecanismo que no discrimine entre alumnos vulnerables y que sea viable".

Según trascendidos, el Gobierno estaría evaluando presentar una propuesta para que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) con fines de lucro -y que quedaron excluidos de la gratuidad- puedan modificar su personalidad jurídica -como lo propuso hace unos días el senador Carlos Montes- a fin de que en el segundo semestre de 2016 se puedan incorporar a la gratuidad. Uno de los planteles que podría entrar bajo esta propuesta sería Inacap.

"Yo espero que así sea, porque evidentemente aquí se está discriminando a los CFT e IP, principalmente, y no puede haber alumnos vulnerables de primera y segunda categoría. Sin duda que eso sería un paso adelante", señaló al respecto el legislador de la DC, quien este lunes será parte del consejo ampliado de la colectividad.

PPD tampoco votará glosa "tal como está"


Ayer, luego de la declaración oficial emitida por la DC, el diputado del PPD y miembro de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, Pepe Auth, señaló que "nadie está dispuesto a votar la partida de Educación Superior y la glosa de gratuidad tal como está".

"El Gobierno sabe que tiene que hacer modificaciones para que sea aprobada (...), yo le he señalado que para votar favorablemente necesita comprometer el itinerario, es decir, a quiénes beneficiaría el próximo año, porque necesitamos seguridad de que los alumnos de educación superior de los primeros cinco deciles que quedan fuera de la gratuidad este año sí ingresarán el próximo", dijo.

Asimismo, indicó que "queremos saber cuándo va a ingresar el proyecto para que los CFT e IP puedan cambiar su condición jurídica a fundaciones sin fines de lucro para que sus estudiantes puedan beneficiarse del derecho a gratuidad", añadió.

De acuerdo al cronograma del sitio web del Senado, este viernes la comisión sesionará, entre las 15:00 y 18:00 horas, para dar continuidad a la discusión de la glosa presupuestaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?