EMOLTV

Navarro y ejercicio "Huracán": "Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante"

El líder del MAS indicó que el Gobierno debería analizar la posibilidad de aplazar esta práctica militar, tras las críticas de países vecinos.

06 de Noviembre de 2015 | 15:28 | Emol
imagen

El presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como "una falta de prudencia" calificó el líder del MAS, Alejandro Navarro, el ejercicio militar que llevarán a cabo este fin de semana las Fuerzas Armadas de nuestro país en la frontera con Perú y Bolivia, esto en medio del litigio marítimo con el país boliviano y de la tensión limítrofe con Perú.

A juicio del senador, "las cosas no son como son, sino como parece que son, por lo que el ambiente regional hacía al menos aconsejable que Cancillería conversara con Bolivia de esta operación, informara a la Comisión de Defensa del Senado, cuestión que no ocurrió, y así evitar generar cualquier tipo de hipótesis de intimidación".

El senador sostuvo que "para la opinión internacional, Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante, y eso es solo falta de prudencia diplomática".

Para Navarro, "las palabras de la canciller de Alemania, Ángela Merkel instando a Chile al diálogo no hacen más que confirmar que el camino escogido por la Cancillería chilena no está prosperando y está siendo condenado a nivel internacional".

"Chile ha sido siempre un país respetuoso del Derecho Internacional, por lo que creo estamos a tiempo de que Cancillería rectifique su actitud, retome el camino del diálogo y deje de lado la soberbia, que en diplomacia no hace nada bien", sostuvo.

Finalmente, el presidente del MAS señaló que "Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015, no en una señal de debilidad, sino que como una excelente señal diplomática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?