EMOLTV

Flacso contrata a ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo como investigador

El rol del ex jefe de gabinete tendría que ver con investigaciones sobre los desafíos para Chile en las próximas décadas.

07 de Noviembre de 2015 | 08:12 | Emol
imagen

La ex autoridad permanece en contacto con los senadores de su partido Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, además de la alcaldesa Carolina Tohá.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Viajes fuera del país con su familia, vacaciones en Tunquén y reuniones con los integrantes de la G-90, fueron parte de las actividades del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo tras dejar la cartera el 11 de mayo pasado.
Según informa "El Mercurio" esa realidad hoy cambió, pues en el entorno del ex ministro afirman que desde la semana pasada se encuentra trabajando para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Su rol tendría que ver, explican, con investigaciones sobre los desafíos para Chile en las próximas décadas. Por lo mismo, Peñailillo habría hecho un segundo viaje al exterior -antes de firmar para Flacso-, con el objetivo de estudiar los retos políticos del futuro.

Paralelamente, afirman en su entorno, permanece en contacto con los senadores de su partido Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, además de la alcaldesa Carolina Tohá. También con su ex colaborador de Interior Robinson Pérez, quien lo sigue asesorando en materia comunicacional.

En su círculo señalan que el ex ministro ha insistido en que se siente tranquilo y orgulloso de su gestión y de los logros políticos alcanzados en su período en el Ejecutivo.

Agregan que también ha manifestado que mantiene intacto su interés por las políticas públicas y la ciencia política, y que tiene la convicción de que "volverá".

Explorando opción senatorial y programa de radio


En tanto, a seis meses de haber dejado el gabinete junto a Peñailillo, los pasos de Elizalde han sido mucho más conocidos, particularmente por su mayor exposición pública como presidente del Instituto Igualdad, cargo que asumió en junio.

Otro contraste con el ex titular de Interior es que Elizalde ha mantenido un estrecho contacto con la directiva de su partido. De hecho, desde el PS han barajado la opción de que el ex vocero postule para senador por la V o la VII Región.

Esta última opción, sin embargo, es la que concita mayor interés de parte de Elizalde y, de hecho, ha hecho varios viajes a la zona. En cuanto a sus apariciones públicas, en el partido explican que estas deberían intensificarse para la próxima campaña municipal.

La gama de propuestas que ha recibido Elizalde es, sin embargo, mucho más amplia. En su entorno afirman que recibió la oferta para ser panelista de un programa de televisión, lo que se suma a su negativa para asumir la embajada en Argentina.

En cambio, ha seguido desarrollando su actividad profesional como abogado, atendiendo al hecho de que la presidencia de Igualdad es ad honorem . Agregan que no mantiene contacto con ninguna autoridad de gobierno y que evalúa dar un entrevista radial en las próximas semanas y no descarta integrarse el próximo año a un programa político de alguna radioemisora.

Preparando un libro sobre reforma tributaria


"Ahora los puedo saludar, chiquillos", bromeó con la prensa el pasado lunes el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, tras asistir a un seminario del Banco Mundial en el Centro Cultural de La Moneda. Al economista se le vio relajado y aprovechó de darle un estrecho saludo a su sucesor, Rodrigo Valdés.

Fue al seminario, afirman en su entorno, porque parte de una investigación que está realizando -para un libro sobre política fiscal y reforma tributaria en América Latina- está relacionada con temas de desigualdad y política fiscal. Y justamente el paper del Banco Mundial abordaba y destacaba los efectos redistributivos de la reforma tributaria de 2014.

La amplia sonrisa con que se le vio, afirman en su entorno, no era casualidad. Ese día, a la salida del seminario, les comentó a sus ex asesores, varios presentes en el evento, que era uno de los momentos más gratos que había tenido en los últimos meses.

Próximamente, Arenas estará en Uruguay, México y Colombia como parte del proyecto que lo tiene muy concentrado. El mismo tema, agregan, lo llevó el mes pasado a Buenos Aires.

Pese a su bajo perfil público, Arenas ha mantenido una intensa agenda de trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y aunque en el círculo del ex ministro aseguran que Arenas prácticamente no mantiene contactos con su partido, el Socialista, desde la colectividad mencionan que habría aconsejado al ex senador Camilo Escalona, quien se encuentra preparando un Centro de Políticas Públicas para la Universidad Andrés Bello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?