EMOLTV

DC se reúne con ministro de Hacienda en antesala a votación de gratuidad

Los jefes de bancada, Carolina Goic y Ricardo Rincón, agendaron una cita con el secretario de Estado para este lunes, previo a la votación de la glosa presupuestaria que se aplazó para este martes.

09 de Noviembre de 2015 | 08:11 | Emol
imagen

La senador Carolina Goic firmó una declaración oficial de la DC en la que anuncian que rechazarán la gratuidad de no concretarse cambios a la política.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego del consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC), realizado este domingo, los jefes de bancada, la senadora Carolina Goic y el diputado Ricardo Rincón, fijaron una reunión para la mañana de este lunes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

¿El motivo? dialogar en torno a la glosa presupuestaria que financiará el inicio de la gratuidad en 2016, que se votaría este martes en la comisión Mixta de Presupuesto, en el Congreso.

La cita ocurre a días que la colectividad anunciara mediante una declaración pública que rechazará la glosa de la gratuidad si el Gobierno no introduce cambios a la propuesta, argumentando que se debe favorecer a los estudiantes que "efectivamente más lo necesitan y que, teniendo mérito, asisten a las instituciones que cumplen los requisitos".

En esa línea, los parlamentarios pedirán al Ejecutivo que los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales conformados como sociedades con fines de lucro se puedan transformar a sin fines de lucro para entrar a la gratuidad. Asimismo, ampliar los recursos de la beca Nuevo Milenio, que apunta a los estudiantes más vulnerables de la educación técnico profesional.

En tanto, ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó tras asistir a la inauguración del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista (PC), que el erario 2016 "está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existe".

Con ello, el secretario de Estado descartó, nuevamente, la posibilidad de inyectar más recursos a la política de la gratuidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?