EMOLTV

Walker pide relación "justa y equilibrada" y llama a cuidar clima interno en la NM

El senador DC reveló intentos "hegemónicos" al interior del oficialismo por parte de los sectores de izquierda, pero aseguró que estos no han dañado la convivencia del bloque.

09 de Noviembre de 2015 | 11:57 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El senador de la DC, Ignacio Walker, insistió este lunes en que al interior de la Nueva Mayoría debe existir una relación "justa y equilibrada", ante los intentos "hegemónico" que a su juicio han existido de parte de los sectores de izquierda del bloque oficialista.

Al respecto, destacó la declaración emitida ayer tras el consejo de su partido en el que tanto "el ministro Burgos, el presidente del partido y todos los que intervenimos ayer, fuimos absolutamente claros: aquí hubo una decisión unánime, en el sentido que al interior del conglomerado tiene que haber una relación justa y equilibrada".

"Eso es lo que dice, al margen de cualquier pretensión hegemónica de un sector respecto de otro. Y justamente sobre la base del respeto mutuo, en una relación justa y equilibrada es que podemos darle la base de sustentación política que requiere el Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el último día", enfatizó.

En esa línea, Walker destacó que "todos sabemos que ha habido ciertos intentos y posiciones hegemónicas de unos sectores respecto de otros, pero eso no ha afectado el clima de convivencia que existe al interior de la Nueva Mayoría".

"Hay que cuidar ese clima, porque tenemos tareas por delante muy significativas y más de dos años y medio de gobierno por delante", añadió.

Asimismo, manifestó su confianza en que las conversaciones entre los partidos con motivo de la conformación de las listas con miras a las municipales del próximo año, "nos lleven siempre a cuidar la convivencia interna, lo que solo es posible sobre la base de una relación justa y equilibrada entre los siete partidos".

Rechazo a glosa de educación

Consultado sobre si se mantiene la decisión de la DC de rechazar la glosa de la Ley de Presupuesto que financiará el inicio de la gratuidad universitaria, el senador indicó que "nosotros hemos hecho un planteamiento que es muy claro: Si a avanzar en gratuidad, no a esta glosa presupuestaria 05".

"¿Por qué? Porque es regresiva, porque discrimina arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables. Por lo tanto, estamos a la espera de que el Gobierno presente una propuesta alternativa para no discriminar entre alumnos vulnerables de primera y de segunda categoría", indicó.

Según el legislador, es necesario resolver "los problemas tremendos de implementación que los propios rectores de casi todas las universidades y establecimientos ven. Así que esperamos que el Gobierno, que tiene iniciativa exclusiva en esta materia, se allane a una solución distinta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?