EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga ley que castiga a quienes hagan trampa en elecciones

Durante la ceremonia, la Mandataria destacó que "la señal que estamos dando es una sola: quien traicione el espíritu de la democracia, no podrá ser actor en ella".

09 de Noviembre de 2015 | 12:02 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes la promulgación de la Ley que establece la pérdida del escaño de los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, que forma parte de la Agenda de Probidad de su Gobierno.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que con esta iniciativa “la señal que como país estamos dando es una sola, quien traicione el espíritu de la democracia, no podrá ser actor en ella”.

"O dicho de otro modo, el que hace trampa, pierde. Con ello, queremos erradicar conductas intolerables. Porque no puede ser representante del interés común, quien traiciona la confianza expresada en las leyes para llegar a su cargo de representación", subrayó.

Durante su intervención, Bachelet explicó que quienes hayan sido electos como concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores, perderán su cargo de manera automática en caso que infrinjan las reglas de financiamiento de las campañas.

Además, detalló que quienes pierdan el cargo por no financiar su campaña conforme a la ley, no podrán optar a ninguna función o empleo público durante tres años. Tampoco podrán ser candidatos a cargos de elección popular en las dos elecciones inmediatamente siguientes.

"Estas sanciones son, sin lugar a dudas, de las más graves en nuestro ordenamiento jurídico y, por lo mismo, tendrán que ser fundadas y calificadas apropiadamente. Esto lo va a determinar el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en caso de infracción grave", subrayó.

Según la jefa de Estado, con esta medida "estamos dotando a Chile de un entramado legislativo fuerte, que se haga cargo de los temas del presente, pero sobre todo, prevenga riesgos del futuro".

"Queremos que las demandas ciudadanas por mayor transparencia y control tengan una respuesta adecuada y que, mediante acciones y no palabras, podamos recuperar la confianza de nuestros compatriotas en sus instituciones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?