EMOLTV

Gobierno asegura que "no hay condiciones propicias" para diálogo con Perú

Aunque evitó señalar que las relaciones con Lima están congeladas, el canciller Heraldo Muñoz, sostuvo que las conversaciones están suspendidas.

09 de Noviembre de 2015 | 12:26 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

"Ha sido clara nuestra posición", dijo el ministro Muñoz.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subrayó este lunes que actualmente no hay "condiciones propicias" para reanudar las relaciones diplomáticas con Perú, luego de la creación por parte del país vecino en el distrito La Yarada-Los Palos y el avistamiento de militares peruanos en el Hito 1.

Consultado sobre si eso significa que el diálogo con Lima está congeladas, el canciller dijo que "ustedes pueden decir que están congeladas, lo que se ha hecho es que en estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres ni tampoco hacer esta reunión ministerial del consejo social".

"Evidentemente no hay condiciones propicias para ello y ahora si uno puede llamar a eso congelar las relaciones o no, me quedo con lo que digan los observadores. Para Chile, es muy importante la relación con Perú, nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro y hemos dado prueba de eso", explicó.

Consultado sobre si Chile realizará nuevas acciones diplomáticas tras la presentación de una nota de protesta, Muñoz indicó que "el paso siguiente es que Chile va a velar por sus derechos soberanos y por su integridad territorial".

"Ha sido clara nuestra posición, la hemos dicho verbalmente y por escrito, y por lo tanto no hay más que agregar. No corresponde otra cosa sino que velar por nuestros intereses a través de todos los instrumentos que sean necesarios", añadió.

Según el secretario de Estado, en la diplomacia "uno no puede anticipar lo que puede venir por delante, la diplomacia es el arte de hacer las cosas de acuerdo a los intereses nacionales y compatibilizar esos intereses. Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestros derechos".

"Así que no puedo excluir nada, pero tampoco hay nada contemplado que yo les pueda anunciar en estos momentos", enfatizó.

Finalmente, el titular de RR.EE. recordó que Chile ha realizado una serie de gestiones a nivel del Gobierno para mejorar las relaciones con Perú, pero indicó que "este tipo de situaciones son totalmente contrarias al espíritu y el clima que Chile ha querido construir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?