EMOLTV

Gobierno y parlamentarios coordinan despliegue para difundir postura chilena por demanda boliviana

Mientras la oposición emplazó a Bachelet a tener un rol más activo en la defensa del territorio, en el oficialismo aseguraron que la Presidenta siempre ha liderado el proceso.

09 de Noviembre de 2015 | 14:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, junto al presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

El Mercurio.
SANTIAGO.- El embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, se reunió este lunes con los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) para abordar la ofensiva de Chile por la demanda marítima boliviana y el despliegue de parlamentarios para difundir ante la comunidad intencional la postura del país.

Tras la primera cita, el titular de la Cámara Alta comentó que "en esta segunda etapa vamos a tener una coordinación mayor, se va a reforzar la presencia de parlamentarios en foros internacionales, en reuniones bilaterales de modo tal de poder informar mejor cual es la postura de Chile. No es cierto que Bolivia esté enclaustrada".

En ese sentido, Walker destacó que "se habla mucho lo que ha dicho la canciller Merkel, lo que ha dicho hoy el Presidente Francia François Hollande, queremos decir que lo que ellos han dicho ratifica lo que hemos dicho siempre, el tema de Chile y Bolivia es bilateral y nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo".

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja afirmó que "yo quiero respaldar las declaraciones de Ángela Merkel, del presidente François Hollande y de otros primeros mandatarios de Europa y del mundo, donde lo que hacen es constatar la necesidad de diálogo. Pero para nada jamás han respaldado una aspiración que es ilógica, después de un tratado firmado de 1904, de aspirar después de recurrir a La Haya para obtener soberanía, eso no ha ocurrido, no ocurre y no va a ocurrir".

Mayor protagonismo de Bachelet


Ante las diversas diferencias que Chile ha tenido con Bolivia y Perú en los últimos días, desde la oposición han emplazado a que la Presidenta Michelle Bachelet asuma el liderazgo de la defensa de nuestro territorio, a través de un rol protagónico.

De esta forma, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, hizo un llamado a la Mandataria a que "ejerza su liderazgo, hemos visto como los presidentes de Perú y Bolivia en cada una de sus defensas de temas internacional que dicen relación con Chile, son los propios presidentes los que hacen esos planteamientos y los que llevan la voz cantante en esta materia".

Con ello, agregó que en el caso de La Moneda es el canciller Heraldo Muñoz, quien asume la defensa e intenta hacerlo "de buena manera", acotó que "obviamente le falta volumen del cargo de Presidente (...) consideramos que ella asuma el liderazgo, la defensa de los temas centrales y que ella lleve la voz cantante en Chile y cada vez que realice una visita en el extranjero".

"Yo creo que la Cancillería ha tenido un trabajo razonable en este tiempo, pero quizás y eso desde hace décadas, el énfasis con que Chile ha trabajado estos temas con Perú y Bolivia ha sido excesivamente jurídico, en circunstancias que nuestros adversarios están tratando estos temas desde una perspectivas más bien política", sostuvo además el líder de la UDI, Hernán Larraín.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Francisco Chahuán comentó que “nosotros también hemos pedido una mayor participación de los ex presidentes, también de los ex cancilleres, de los parlamentarios que vamos a estar desplegados y por supuesto que de la Presidenta, porque creemos que es muy importante terminar con esta percepción que pretende dar Bolivia”. Agregando que se debe intensificar el rol de la Mandataria en esta segunda etapa.

Oficialismo defiende liderazgo de la Presidenta


En cambio del oficialismo enfatizaron que la Mandataria siempre ha liderado el proceso y que el canciller ha hecho una buena gestión.

"La Presidenta está liderando la postura de Chile, lo que pasa es que Chile actúa muchas veces con discreción, respeto a las formas adecuadas, nosotros nos nos victimizamos, no hacemos campaña comunicacional desmedida, hacemos las cosas correctamente. En ese sentido, el decoro con que Chile actúa es mucho más eficaz que una política comunicacional que mete ruido, pero que no necesariamente significa respeto en el mundo internacional", sostuvo Walker.

Asimismo, el diputado Núñez coincidió con que "la Presidenta ha liderado este proceso desde el primer día y el encargado de liderar esta política de estado ha sido el canciller Heraldo Muñoz, que cuenta con toda nuestra simpatía y respaldo, nosotros evaluamos que lo ha hecho muy bien donde le ha tocado participar".

A su juicio, además "no es recomendable que a cada afirmación destemplada a que nos tiene acostumbrados Evo Morales, sea nuestra Presidenta la que salga a responder", agregando que para eso hay otras figuras.

Frente a las críticas a la estrategia comunicacional de Chile, el embajador Gaspar comentó que "nosotros somos en estos temas bíblicos, al final por los frutos tendrán que conocernos, no somos los llamados a autoevaluarnos o autocalificarnos. Llevamos pocos días en nuestra misión, pero no es que vayamos a inventar, diseñar, sino lo que tenemos que hacer es fortalecer lo que ha venido diseñando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?