EMOLTV

CRUCh llama al Gobierno a definir criterios de gratuidad: "Rechazamos las ambigüedades"

Los rectores se reunieron esta mañana para analizar los temas pendientes sobre el beneficio que iniciará en 2016 y afirmaron que no comparten que se baje el umbral de beneficiarios para redistribuir los recursos.

09 de Noviembre de 2015 | 14:45 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Lo que debe hacer todo gobierno es, en primer lugar, cumplir con todo lo que se ha comprometido ante la ciudadanía", dijo Aldo Valle.

Consejo de Rectores
SANTIAGO.- "Queremos expresar nuestra inquietud y preocupación, porque lo que apreciamos es un incremento de la tasa de incertidumbre". Con esa frase se refirió el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, al escenario que enfrentan las universidades respecto a la glosa de gratuidad, que se votaría esta semana en el Congreso.

Por eso, los rectores se reunieron esta mañana para abordar sus preocupaciones respecto al beneficio, sobre el cual aseguran que dejará con déficits de recursos a cerca de siete instituciones, y que de bajarse el umbral de beneficiarios -para redistribuir los recursos y beneficiar, por ejemplo, a más estudiantes de la educación técnico profesional- impactará fuertemente a las Ues regionales, que concentran a un gran número de alumnos vulnerables.

"Entendemos que hay limitaciones presupuestarias pero, desde luego, rechazamos las inconsistencias y las ambigüedades", señaló el también rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle.

En esa línea, indicó que "lo que debe hacer todo gobierno es, en primer lugar, cumplir con todo lo que se ha comprometido ante la ciudadanía (...) y como no se detiene este incremento de la incertidumbre, nos parece necesario llamar a que cuanto antes se arribe a los acuerdos y definiciones necesarias para continuar adelante con esta política; entendemos que todos los sectores políticos deben mirar estas medidas como propósitos nacionales".

Rectores rechazaron bajar umbral de beneficiarios


Consultado sobre la opción de bajar el umbral de beneficiarios de un 50% a un 40%, Valle señaló que "no puede ser que finalmente políticas sociales de tanta envergadura como ésta terminen simplemente dirimidas en función de variables macroeconómicas y lo urgente es que ojalá la mayor cantidad de jóvenes pueda acceder a la gratuidad a partir de 2016, en nuestras instituciones y también en otras".

Sobre el mismo punto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que en el caso de su universidad ya existe gratuidad para el 40% de los estudiantes más vulnerables. "Yo creo que esto seria un absurdo echar pie atrás con respecto a un muy buen paso", señaló.

Respecto a la opción de que sólo los planteles estatales inicien en 2016 con gratuidad, en pos de los recursos y para que estas no queden con déficits en sus presupuestos, Vivaldi criticó que "se sigue mirando esto como una competencia entre universidades y eso es nefasto, eso no ha estado nunca en la percepción que tenemos nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?