EMOLTV

Burgos respalda gestión de cancillería ante conflictos diplomáticos con Perú y Bolivia

El ministro del Interior calificó de injustas las críticas de quienes piden una actitud más agresiva o proactiva ante la serie de diferencias que existen con los países vecinos.

09 de Noviembre de 2015 | 15:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió la gestión de la cancillería ante las críticas de quienes piden una actitud más proactiva o agresiva hacia la serie de conflictos diplomáticos que se han generado en el último tiempo con Perú y Bolivia.

El respaldo del jefe de gabinete llegó justo luego de los dichos del senador Alejandro Guillier (IND), quien sostuvo que mientras Lima cuenta con una cancillería real, el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional está lleno de burócratas.

Al respecto, Burgos calificó dicho juicio "un tanto injusto, porque nosotros –y me pongo la camiseta de la cancillería para estos efectos- no hemos hecho ninguna cuestión de burocracia respecto de las acciones que se han realizado acercándose al máximo al límite político internacional, sin traspasarlo por cierto".

"Ya hemos protestado de inmediato, se nos dijo que no era cierto y quedó comprobado ante el mundo entero que era cierto. Ya lo dije ayer, nosotros queremos como país, como nación, una gran relación con todos nuestros vecinos y vamos a trabajar en esa tesis", añadió.

En esa línea, recalcó que "si otros quieren arrastrar el poncho, bueno que lo arrastren, pero de nosotros siempre van a tener respuestas jurídicas, de futuro y, por cierto, de defensa de nuestro territorio".

Consultado sobre el llamado que realizó el Presidente de Francia, Francoise Hollande, para que Chile y Bolivia reanunden el dialogo en medio de la demanda marítima de La Paz, Burgos recordó que nuestro país siempre ha estado abierto a esa opción.

"Todos estos llamados al diálogo que hacen los presidentes, lo hizo antes la señora Merkel y ahora monsieur Hollande, están dentro de una cuestión en que Chile siempre ha estado abierto al dialogo", indicó.

En esa línea, subrayó que "quienes han roto la posibilidad de diálogo llevando esto a causa arbitral y al tribunal de La Haya han sido los bolivianos. Nuestra apertura al dialogo es siempre presente".

Finalmente, confirmó la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la realización del ejercicio militar Huracán que se realizará a partir de este miércoles en Pozo Almonte, el cual ha generado una serie de reproches por parte del gobierno boliviano.

"Ella siempre ha ido y va a asistir el viernes, es una cosa bastante habitual. El ejercicio Huracán, de partida lo comunicamos con anticipación de acuerdo a las normas diplomáticas y militares y es un ejercicio que cada dos años hacemos y es indispensable para el estado de alistamiento de nuestras FF.AA", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?