EMOLTV

Canciller se reúne con consejo de ex ministros de RR.EE. en medio de tensión con Perú y Bolivia

Durante el encuentro, el ministro Heraldo Muñoz analizará con sus antecesores los conflictos diplomáticos que Chile mantiene con Lima y La Paz.

11 de Noviembre de 2015 | 11:37 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Pasadas las 11:45 horas de este miércoles se inició la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el el Consejo de ex Cancilleres, ocasión en la que analizarán los detalles de los últimos conflictos diplomáticos que han surgido con Perú y Bolivia.

A la cita llegó Alfredo Moreno (canciller de Sebastián Piñera), Alejandro Foxley (canciller durante el primer gobierno de Michelle Bachelet), Soledad Alvear (ministra de RR.EE. durante el periodo de Ricardo Lagos), José Miguel Insulza (canciller de Eduardo Frei), y Hernán Felipe Errázuriz (titular de la cartera en el Gobierno Militar).

El encuentro se realizará un día después del llamado a la unidad que hizo Muñoz ayer, luego de las diferencias que se han generado sobre cómo se debe defender las fronteras de nuestro país, ya sea ante la creación de un nuevo distrito por parte de Perú en territorio chileno o por la ofensiva comunicacional de Bolivia por su demanda marítima.

Dicho emplazamiento del canciller se dio luego de la reunión que sostuvo este martes con la Presidenta Michelle Bachelet y los titulares de Interior y Defensa, Jorge Burgos y José Antonio Gómez, respectivamente, en el Palacio de La Moneda, en la cual trataron el tema fronterizo.

En la ocasión, el titular de RR.EE. subrayó que "la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial".

En ese contexto, el secretario de Estado aclaró que dichos límites los "sabremos resguardar con todos los instrumentos que sean necesarios. De modo que en este contexto, hacemos un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, como nos ha instruido la Presidenta de la República".

Asimismo, el presidente del Senado, Patricio Walker, coincidió con los dichos de Muñoz y sostuvo en una entrevista con Emol que "es muy importante mantener la unidad de todos los sectores políticos en torno a la postura de defender los intereses permanentes de Chile".

En tanto, para mañana a eso de las 16:00 horas se espera que la Presidenta Michelle Bachelet se reúna con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados en La Moneda, para abordar el mismo tema, según consignó El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?