EMOLTV

Tribunal dicta severa condena por "portonazo": 10 años y un día para acusados

El fallo da crédito a lo que acusó la Fiscalía Centro Norte en cuanto a que los hechos se enmarcan en el tipo penal de “robo con intimidación”, lo que trae consigo una alta pena de cárcel. Víctima celebró la decisión.

12 de Noviembre de 2015 | 07:36 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- "Quien haya vivido un ‘portonazo’ sabe que es una experiencia traumática. Por un lado te quitan tu auto, que es algo que te costó mucho esfuerzo y, por el otro, tienes el portón abierto de tu hogar y sientes que pueden ir por tu familia. Es, definitivamente, una situación extrema".

Este es el relato del publicista Claudio Ruiz Zolorza, quien el 29 de agosto del año pasado fue víctima del robo de su camioneta nueva marca SsangYong, que le fue arrebatada cuando intentaba ingresar a su casa en la comuna de Conchalí.

Ayer, en conversación con "El Mercurio" segun se informa en la edición de hoy, la víctima de este delito dijo que, tras el juicio en contra de los asaltantes —concluido hace algunos días—, "uno siente que en Chile sí existe la justicia, pero las víctimas debemos atrevernos a enfrentar a los delincuentes en el tribunal, más cuando la fiscalía y los carabineros hicieron bien su trabajo".

En efecto, la causa fue llevada a juicio oral por la Fiscalía Centro Norte y luego de varios días de presentación de pruebas, los dos acusados del "portonazo" recibieron cada uno una pena de 10 años y un día de cárcel. Esto fue calificado por la víctima como "sin duda, una condena ejemplar, imaginar que esas personas por una década no volverán a hacerle daño a nadie entrega reparación".

Alta pena



¿Es necesario tipificar los "portonazos" como un delito nuevo o establecer alguna agravante a su respecto?

El fallo de los jueces Rafael Andrade, Valeria Alliende y Carlos Iturra —del Segundo Tribunal Oral de Santiago— pareciera decir que no. Esto porque los magistrados dan por acreditado lo señalado en juicio por el Ministerio Público en cuanto a que el delito en sí es un robo con intimidación y, por ende, trae aparejado consigo una alta pena, según establece la ley.

En el caso de Ruiz Zolorza —según sostiene la sentencia—, él fue abordado por los acusados Francisco Javier Sandoval Figueroa y Jesús Ángelo Faunes Donoso, quienes estaban premunidos de armas. Le exigieron las llaves de su camioneta y, luego de gritarle y amenazarlo, huyeron con ella.

Reiteración de delitos



"Después de eso cometieron otros asaltos durante la noche", relató la víctima. Tal y como lo señala el dictamen, los asaltantes fueron enjuiciados por el "portonazo" y también por los demás atracos. Al reiterar los robos, tuvieron en su contra una nueva agravante. Como ambos tenían antecedentes prontuariales, no fueron beneficiados con la atenuante de responsabilidad penal de irreprochable conducta anterior.

Sin embargo, la pena de 10 años y un día para cada uno pudo ser aún mayor. Esto, porque en voto de mayoría no se acogió la agravante de "pluralidad de malhechores". Solo el juez Andrade, en decisión de minoría, estuvo por configurarla.

"Los acusados actúan en su contra amenazando a la víctima con armas, lo que determina una merma absoluta en las posibilidades de defensa del único ofendido y con este mayor número desde el punto de vista externo (de participantes en el delito), además, aseguró, a los acusados, el resultado de su designio criminal", dice el voto disidente.

Ayer, el fiscal Pablo Antúnez —de la zona Metropolitana Oriente— también logró una condena por otro "portonazo" en calle Quilín, ocurrido el 15 de diciembre del año pasado, y en el que los acusados están confesos del hecho.

El persecutor solicitó una pena de 10 años, que se conocerá el próximo lunes.

Gobierno: "Es buen precedente"



Para el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, la condena de 10 años y un día a los dos acusados de haber cometido un "portonazo", es un "buen precedente" y, en especial, valora "que se estén dando condenas duras a un delito que está causando el temor y que se está perpetrando con la violencia que conocemos".

Según la autoridad, cree que el fallo demuestra que "estamos logrando documentar y probar mejor, generando elementos de prueba para que podamos tomar buenas decisiones y con certeza jurídica".

Esto sería gracias a los cambios que se han estado introduciendo, como reducir el tiempo de reacción luego de una denuncia, la coordinación con policías y los convenios con autopistas, hoteles y estacionamientos de centros comerciales, para crear un sistema integrado de vigilancia.

En Carabineros —si bien argumentaron no tener cifras de una baja de "portonazos" en las últimas semanas— recalcaron que se ha aumentado el trabajo integrado entre las comisarías y los organismos especializados para evitar este tipo de hechos, como también se ha puesto énfasis en el análisis e inteligencia criminal.

Así, ponen como ejemplo que ayer en la tarde, en la comuna de La Florida, hubo un asalto con este modus operandi, pero que cerca de dos horas después —gracias a que en la comisaría respectiva se pidió apoyo a distintas unidades de Carabineros— se detuvo a dos personas y se recuperó el auto robado.

Además, se aprehendió a otras dos por el mismo delito en Qulicura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?