EMOLTV

Congreso aprueba gratuidad y despacha presupuesto de Educación

Tras los esfuerzos del Gobierno, que ingresó hoy indicaciones a la glosa, la instancia legislativa aprobó el presupuesto 2016 para la cartera educacional.

13 de Noviembre de 2015 | 14:04 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Luego de una tensa semana, que obligó al Gobierno a doblegar sus esfuerzos para lograr los votos en el Congreso, la comisión especial mixta de Presupuestos aprobó la glosa de la gratuidad.

La partida presupuestaria fue aprobada con 12 votos a favor y siete en contra, mientras que el presupuesto general destinado a Educación 2016 fue aprobado con 12 votos a favor y 7 abstenciones.

La jornada estuvo marcada por el protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno y el Consejo de Rectores (CRUCh) -previo al inicio de la sesión de la comisión especial mixta de Presupuestos- el cual garantiza que las universidades que adscribirán al beneficio no verán perjudicados sus presupuestos.

En esa línea, se comprometió reducir los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) -que reciben los planteles con concepto de mejores puntajes PSU- a la mitad para reasignar el resto a los planteles vía aportes basales, convenios de desempeños y becas. Propuesta que había generado el rechazo en un inicio por parte de los rectores.

Esta mañana, en tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló las indicaciones que ingresó a la propuesta de la gratuidad, que hasta ayer en la tarde no contaba con los votos para su aprobación. Dentro de los principales cambios se incluye la modificación al AFI, como también un aporte para el fomento de la investigación dirigido a los planteles que no integran el CRUCh.

"Sin duda es un paso sustantivo, hemos discutido todos estos días, con los distintos actores y hemos llegado a un acuerdo de cómo caminar en esta materia", señaló esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Los cambios a la gratuidad: Incluir a otros CFT e IP


Uno de los temas que más rechazo generaba entre los parlamentarios es que un gran número de alumnos vulnerables que hoy en día asisten a la educación técnico profesional quedarían fuera de la gratuidad debido a que los planteles están conformados como sociedades con fines de lucro, por lo cual, no cumplen los requisitos fijados por el Gobierno. Ante esto, el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley para que puedan cambiar su personalidad jurídica, lo que se tramitaría durante el próximo año.

Disminuye el AFI


Cada año, las universidades reciben recursos estatales de acuerdo al número de estudiantes matriculados con mejores puntajes PSU, generalmente beneficiando a planteles como la U. Católica o U. de Chile. Por eso, el Ejecutivo accedió a disminuir dichos montos a la mitad a fin de reasignarlos vía aportes basales a las instituciones, convenios de desempeños o becas.

Aumentan montos a beca Nuevo Milenio


Valdés aseguró que se aumentarán los recursos destinados a la beca Nuevo Milenio, que está dirigida a alumnos de la educación técnico profesional. Así, en vez de recibir anualmente $600 mil, este subiría en $100 mil. Se cubrirá también al 50% de estudiantes más vulnerables que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con cuatro años de acreditación y que pasen a estar conformados como sin fines de lucro.

Matrícula en Ues con gratuidad


Se elimina el límite de 2,7% de crecimiento de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión que se sumen a la gratuidad, incluyendo a estatales y privadas. No obstante, las instituciones deberían informar sus planes de expansión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?