EMOLTV

Gratuidad: ¿Qué es el AFI y por qué el Gobierno redistribuirá sus recursos?

Cada año, el Estado asigna cerca de $25 mil millones a los planteles que admitan a los mejores puntajes PSU. En 2015, la mayoría de estos montos fueron a parar a universidades privadas.

13 de Noviembre de 2015 | 16:00 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Uno de los acuerdos que logró el Gobierno para la aprobación de la gratuidad 2016, fue que el Consejo de Rectores (CRUCh) respaldara la propuesta de reducir a la mitad el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) para asignar dichos recursos a otras urgencias de la educación superior.

La propuesta -que ingresó hoy el Ejecutivo- fue finalmente respaldada por la comisión especial mixta de Presupuestos, logrando así despachar la partida de la gratuidad.

¿Qué es el Aporte Fiscal Indirecto (AFI)?


El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) se instauró en 1981 y es asignado anualmente por el Estado a todas las universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) , reconocidos por el Mineduc como instituciones de educación superior, que admitan a los 27.500 mejores puntajes PSU de los alumnos matriculados en primer año.

¿Cuánto presupuesto contempla?


Anualmente, el Estado destina alrededor de $25 mil millones a los planteles con mejores puntajes PSU. No obstante, con la medida del Gobierno, estos montos se reducirían a cerca de $12 mil millones.

¿Por qué se reducirá a la mitad?


Si bien la propuesta emanó de parlamentarios de la Nueva Mayoría, como la diputada Camila Vallejo (PC), el Gobierno accedió a reducir los recursos que reciben las universidades por el AFI, bajo el argumento de que, finalmente, se termina beneficiando a las universidades más grandes lo que a su vez, genera competencia entre los mismos planteles. Por ello, los recursos se redistribuirán en áreas como la investigación, becas o convenios de desempeño entre los planteles que integran el CRUCh; y algunas privadas que adscriban a la gratuidad.

¿Qué planteles reciben más recursos por AFI?


De acuerdo al punto anterior, este año las universidades que recibieron más recursos AFI fueron las privadas. No obstante, el listado es encabezado por la Universidad de Chile, que recibió cerca de $4.875 millones, con una matrícula superior a los 4 mil alumnos en primer año, por lo cual, se deduce que la mayoría ingresa con los mejores puntajes PSU del sistema. Luego, le sigue la Pontificia Universidad Católica (privada tradicional), que teniendo un universo cercano a los 4 mil estudiantes nuevos, obtuvo $4841 millones.

Sólo dos estatales entre las que más captan AFI


Sólo la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago figuran entre las diez instituciones de educación superior que recibieron más recursos este año a través del AFI. En el listado se encuentran Ues como la Andrés Bello, Adolfo Ibañez, U. Andes, U. del Desarrollo y Diego Portales, entre otras. Asimismo, también aparecen las universidades privadas tradicionales del CRUCh como la Federico Santa María y la U. de Concepción.

Gobierno se comprometió a "suplantar" recursos


Con el fin de que las universidades no se vean perjudicadas por la reducción del AFI, el ministerio de Educación se comprometió a "suplementar los recursos, en lo que fuere necesario", para asegurar que esto no afecte negativamente los ingresos que cada universidad del CRUCh le tocará recibir en 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?