EMOLTV

Santos asegura que no abordó tensión de Chile con Perú y Bolivia en bilateral con Bachelet

Desde Manila, el ministro de RR.EE. evitó referirse a un posible encuentro con el Presidente de Perú en el marco de la APEC, en medio de la tensión que existe entre ambos países.

17 de Noviembre de 2015 | 09:05 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas

Santos asegura que no abordó tensión de Chile con Perú y Bolivia

MANILA.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que no habló sobre la tensión diplomática que se ha generado entre Chile con Perú y Bolivia con la Mandataria Michelle Bachelet, durante la reunión bilateral que ambos sostuvieron esta tarde en la capital de Filipinas.

Al finalizar la cita realizada en el Hotel Manila, el jefe de Estado colombiano abordó los detalles del encuentro y destacó que “fue una reunión como siempre muy cordial, muy constructiva, muy productiva. Con Chile tenemos unas excelentes relaciones, yo no hago sino agradecer por ejemplo la ayuda que Chile nos ha prestado en nuestro proceso de paz”.

“Desde el primer día, Chile ha estado presente como país acompañante”, añadió, junto con destacar “lo que hemos logrado construir en esta Alianza del Pacifico que cada vez se destaca más en el mundo entero como un proceso de integración muy exitoso”.

“La relación bilateral con Chile que ha sido tan buena y tan positiva en todo sentido, no tenemos mas que agradecimiento y amistad”, enfatizó.

Consultado sobre si le ratificó la posición que su país manifestó sobre la demanda marítima de Bolivia, en la cual declararon que se trata de una situación bilateral, el líder aseguró que “no, no hablamos del tema. Si eso fue lo que se firmó, esa será la posición”.

Además, en cuanto a si el mal estado de las relaciones entre Chile y Perú afecta a sus intereses de entrar a la APEC, Santos recalcó que “no, no hablamos de eso”.

En ese contexto, destacó que “todos los países de la Alianza del Pacifico están muy interesados en que Colombia entre a APEC, eso es algo que desde el comienzo han manifestado y nosotros estamos aquí porque Chile, México y Perú le dijeron a Filipinas que era muy importante que Colombia estuviera”.

“Somos el único país no miembro de APEC que está asistiendo a esta cumbre y ya no depende de nosotros, no es Colombia, sino otros países de que podamos levantar la moratoria. Si se levanta la moratoria Colombia ingresa y esperamos que eso sea muy pronto”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?