EMOLTV

Diferencias genera en la DC idea de convocar a su junta nacional por definición presidencial

Mientras el presidente Jorge Pizarro descartó la posibilidad, el ex líder del partido Ignacio Walker planteó que ésta se realice en enero.

17 de Noviembre de 2015 | 15:34 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Diferencias ha generado entre el presidente de la DC, Jorge Pizarro y el ex líder falangista Ignacio Walker, la idea de convocar a una junta nacional del partido para que aborde una definición en materia presidencial. Esto luego que la Nueva Mayoría acordara ayer impulsar "una candidatura única" a la Presidencia el 2017.

La polémica surgió después que Walker señalara que "la DC no descarta ir a primera vuelta presidencial en 2017". Idea ante la cual Pizarro manifestó tajante que "él no representa la opinión del partido".

No obstante, según publicó esta tarde el diario "La Segunda", el senador Walker fue más allá y afirmó que "es la junta nacional la que decide quien representa a la DC". Para él, dicha instancia debe pronunciarse sobre una postulación presidencial e incluso sobre la proyección del bloque, por lo propuso que sea convocada para enero del 2016.

Sobre la realización de una junta nacional, Pizarro, por su parte, manifestó que "Ignacio Walker en los acuerdos de su conducción política estableció que la evaluación del funcionamiento de la Nueva Mayoría se hace cuando termina el Gobierno y no veo cuál es el apuro que tienen ahora quienes quieren ser candidatos a presidentes empezar a definir cosas antes de tiempo, qué evaluación podemos hacer hoy".

En ese sentido, el líder DC expresó que cualquier "evaluación la tenemos que hacer el próximo año, junto con la campaña municipal se tienen que desplegar también los liderazgos potenciales que cada partido tenga. Si Ignacio quiere ser candidato (presidencial) se le nominará si es que el partido así lo estima conveniente, cuando corresponda, para eso falta todavía".

La posibilidad de que la DC tenga un candidato propio en la primera vuelta presidencial también fue apoyada por el ex líder del partido, Gutenberg Martínez, quien comentó a "Radio Cooperativa" que "no descarto ni confirmo que puede ser que vayamos con distintos candidatos presidenciales (...) la DC tiene figuras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?