EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba presupuesto para iniciar gratuidad en 2016

Recursos fueron respaldados pese a la reserva de constitucionalidad que solicitó la UDI. En tanto, con 64 votos a favor se despachó la partida general destinada a Educación.

17 de Noviembre de 2015 | 18:41 | Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la votación de la partida presupuestaria de Educación.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes el presupuesto destinado al inicio de la gratuidad en 2016, incluido en la partida total de Educación que contempla un crecimiento de un 7,5% en relación a los recursos aprobados para este año.

Con 69 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones, la instancia legislativa respaldó la propuesta del Gobierno, que busca beneficiar al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a las instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos.

Durante la sesión, que se extendió por casi cuatro horas, se vivió un intenso debate en torno a la glosa 05, que contempla los montos para la implementación de la gratuidad. Incluso, parlamentarios de la UDI pidieron reserva constitucional por considerarla discriminatoria.

"El foco debe estar en la vulnerabilidad de ellos y sus familias" dijo al respecto el diputado Jaime Bellolio, y agregó que "ojalá que de aquí a que el proyecto pase al Senado el Gobierno pueda escuchar; ésta no es la vía, esa vía ya la conocíamos y eso es a través de becas".

Por su parte, la diputada DC, Yasna Provoste, dijo que "la Democracia Cristiana entiende que los recursos son limitados, razón por la que manifestó su preocupación para que efectivamente se entreguen a los alumnos más vulnerables".

El parlamentario Pepe Auth (PPD), señaló que el presupuesto "refleja con nitidez el compromiso apasionado por la reforma en curso. Es la prueba de que la reforma está en marcha y miles de familias verán impactado favorablemente su calidad de vida por lo que estamos haciendo, ayer hoy día y mañana".

Con todo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló durante el debate que "seguiremos trabajando juntos, aún tenemos una reforma en marcha" y añadió que la gratuidad "será complementada con una ley de educación superior que ya la estamos trabajando".

En tanto, con 64 votos a favor, una abstención y 39 en contra, se aprobó el resto de la partida del presupuesto de Educación 2016.

Sin embargo, los diputados rechazaron los recursos destinados a la investigación científica (Conicyt) con 91 votos, tras lo cual deberá regresar al Senado para tramitar más montos a su desarrollo en 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?