EMOLTV

Navarro y Gutiérrez critican fallo de la Suprema por opositores venezolanos: "Es inconstitucional"

El senador del MAS y el diputado del PC acusaron al máximo tribunal de actuar con "soberbia" al pronunciar una sentencia con "contenido político ideológico" y poner a Chile al servicio de una "operación internacional".

19 de Noviembre de 2015 | 09:37 | Emol
imagen

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) y el senador Alejandro Navarro (MAS).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El senador del MAS, Alejandro Navarro y el diputado del PC Hugo Guitérrez, criticaron el fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección presentado en favor de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos y que obliga a que Chile interceder en el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de una declaración pública, los parlamentarios acusaron que el máximo tribunal "actúa con soberbia y de manera parcial, pronunciando una sentencia con claro y concreto contenido político ideológico".

A la vez que lamentaron, la "poca seriedad con la que la Tercera Sala ha procedido a fallar, pues la doctrina de la jurisdicción universal -se ha aplicado de manera desprolija y sin ninguna fundamentación de doctrina ni de hecho".

Además, desmintieron que el opositor Daniel Ceballos estuviera preso en una cárcel venezolana, asegurando que "está hace más de 60 días con arresto domiciliario en su casa, junto a su familia, lo que revela dramáticamente la desinformación y extemporaneidad del fallo que fue redactado sin ningún informe o declaración oficial de la Suprema Corte de Justicia Venezolana ni del Gobierno Venezolano representado por su Embajada en Chile".

Asimismo, acusaron que el fallo "carece de pruebas y evidencias que sustenten las sospechas sobre las supuestas malas condiciones de los reos López y Ceballos, basándose únicamente en información de Internet y medios de comunicación, siendo incapaz de investigar y levantar pruebas empíricas que lo sustenten".

Y agregaron que a ninguno de los dos acusados "se les puede aplicar ni remotamente la condición de víctimas de genocidio como sugiere el fallo".

"Este fallo parece ser un hecho premeditado para presionar la intervención de la OEA en las elecciones venezolanas, que por lo demás, cada vez que han sido examinadas, han resultado altamente valoradas por organismos internacionales independientes", precisaron.

A su juicio, la sentencia "expone al sistema judicial chileno, puesto ahora cualquier país latinoamericano podrá demandar a Chile por la vulneración de derechos contra comuneros mapuche".

"Chile ha abierto la jurisdicción universal en contra de sí mismo y no es una innovación del derecho sino la construcción de una figura totalmente distinta a la jurisprudencia internacional, basada en lo penal y no en lo administrativo-operacional", acusaron.

Por otra parte, los legisladores indicaron que la sentencia al ordenar al Gobierno a acudir a la OEA, muestra como los ministros de la Corte "usurpan las funciones exclusivas de la Presidenta de la República, establecidas en la Constitución Política del Estado para manejar las relaciones internacionales, por lo que dicho fallo es inconstitucional".

Finalmente, el senador Navarro y el diputado Gutiérrez acusaron el fallo "va a avergonzar a Chile en el nivel jurídico internacional, tras poner un poder del Estado al servicio de una operación política internacional, la cual busca desestabilizar al Gobierno de Venezuela utilizando a la OEA como instrumento para ese objetivo".

"Por primera vez el Poder Judicial emplaza al Ejecutivo, al darle una orden, y expone al gobierno a debilitar sus relaciones bilaterales con Venezuela, en tiempos en que nuestro país ya tiene problemas con las naciones de Perú y Bolivia", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?