EMOLTV

SNA exige presencia de ministro Burgos en La Araucanía tras nuevo ataque a familia Luchsinger

La Sociedad Nacional de Agricultura mostró su preocupación por la violencia en la zona e insistieron en el restablecimiento del Estado de Derecho en el sur del país.

20 de Noviembre de 2015 | 11:41 | Emol
imagen

El ministro confirmó la presencia de panfletos en el lugar.

Mario Quilodran, El Mercurio
SANTIAGO.- Su preocupación por los nuevos hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía y el Biobío, mostró la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Especialmente por el nuevo ataque ocurrido esta madrugada a la familia Luchsinger.

"Otra vez tenemos que lamentar un acto de violencia en la zona. Siempre condenaremos estos delitos y no nos cansaremos de insistir en que el restablecimiento del Estado de Derecho en el sur del país debe ser una prioridad para todos", expresó el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

En esa línea el dirigente dijo que espera que el ministro del Interior Jorge Burgos pueda viajar pronto a la zona, luego de que suspendiera la visita que tenía programada por motivos climáticos.

"Ojalá el ministro Burgos pueda estar prontamente en la zona y reunirse con las víctimas para constatar que la inseguridad es una realidad y que se necesita ponerle punto final ahora. Nosotros hemos valorado que se hayan adoptado más medidas, pero es evidente que se requiere un paso más", señaló.

Crespo detalló que el daño material es superior a los $100 millones debido a "los animales que quedarán sin alimento y vacas sin ordeñarse", luego de que fuera incendiado la lechería y una bodega de alimento para animales del fundo San Luis de Palermo.

"Es un tremendo perjuicio para los afectados. Además, nos aflige pensar que las personas inocentes que se ven agredidas se han debido mal acostumbrar a vivir con miedo y eso no puede ser para un país como el nuestro", recalcó el representante de la SNA.

"No hay ninguna justificación"



Al ser consultado al respecto, el ministro del Interior aseguró que "vamos a perseguir a los delincuentes".

"No hay ninguna justificación de ningún tipo, que avale este tipo de delitos y vamos a seguir persiguiéndolos con las armas del Estado de Derecho. Hemos tenido buenos resultados y vamos a seguir teniendo buenos resultados", enfatizó.

Al mismo tiempo señaló manifestó que " a veces se demoran más las cosas. Pero que no quede ninguna duda: el delito en Chile se persigue con la fuerza que el Estado de Derecho nos otorga".

En tanto el ministro Burgos confirmó que se encontraron panfletos en el lugar del ataque.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?