EMOLTV

Álvaro Corbalán pasó su primera noche en Cárcel de Alta Seguridad

Ayer, el ex agente de la CNI fue trasladado desde el penal Punta Peuco hasta el recinto carcelario ubicado en Pedro Montt tras ser sancionado por Gendarmería de Chile.

21 de Noviembre de 2015 | 12:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Álvaro Corbalán está condenado por violaciones a los derechos humanos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán, cumplió esta mañana 24 horas en su nueva celda al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, luego que ayer fuera trasladado desde el penal Punta Peuco hasta el recinto de Pedro Montt.

Ello, tras ser sancionado por Gendarmería de Chile por mantener en su poder un teléfono celular y un chip, siendo ésta la tercera acción prohibida del ex militar.

Su traslado se realizó en completa reserva y una vez concretado el procedimiento, fue anunciado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Según explicó la secretaria de Estado, el castigo se funda en las reiteradas faltas y la tenencia de elementos prohibidos por la autoridad penitenciaria -establecidas en el Decreto Ley N°518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios- en que había incurrido Corbalán, quien cumple condena por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

"La señal que queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más y los internos de dicha cárcel van a estar sometidos a los regímenes disciplinarios de cualquier interno del país", detalló Blanco, mencionando que en el caso del ex agente de la CNI, debido a las sus las faltas reiteradas y graves "lo que corresponde es endurecer las medidas de vigilancia y disciplina".

Nueva celda

Corbalán quedó recluido en el Módulo de Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, bajo condiciones que consideran celda individual, dos horas de patio al día y la custodia directa de personal de Gendarmería.

Asimismo, fue sancionado con suspensión de visitas por 30 días a la vez que se instruyó la realización de un sumario administrativo en el CCP Punta Peuco, para determinar eventuales responsabilidades en la tenencia de este tipo de elementos prohibidos por parte del ex uniformado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?