EMOLTV

Walker espera que Macri inicie gestiones para lograr extradición de Galvarino Apablaza

Asimismo, el presidente del Senado destacó que el Mandatario Electo de Argentina condenara las violaciones a los DD.HH. en América Latina, en relación a Venezuela.

23 de Noviembre de 2015 | 11:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó este lunes su esperanza de que el Mandatario Electo de Argentina, Mauricio Macri, reinicie las gestiones para la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, para que responda en Chile por su responsabilidad en el crimen del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.

"Todo lo que contribuya a hacer verdad y justicia respecto al crimen del ex senador Guzmán sería muy bienvenido y ojalá que el Presidente Macri ayude a que ello ocurra", dijo sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno trasandino quite la condición de refugiado político que le otorgó la administración de Cristina Fernández.

Asimismo, Walker destacó que el próximo jefe de Estado argentino "es partidario de aplicar cláusula democrática a los países en América Latina que no respetan los DD.HH. y son autoritarios. Eso es muy importante".

"No hay una actitud neutra de simplemente mirar hacia el techo cuando en algunos países de América Latina se violan los DD.HH. En ese sentido, creo que hay un nuevo balance de las fuerzas en América Latina", añadió.

En esa línea, el titular de la Cámara Alta indicó que "espero que todos los países que se comprometieron y suscribieron la carta democrática, los tratados constitutivos de Unasur, de Celac, en que se comprometieron a respetar la libertad de expresión, a no penalizar las opiniones, es bueno que se apliquen estas cláusulas".

"Yo creo que en ese sentido el Presidente Macri va a ayudar a que haya una línea contundente en esta materia", enfatizó.

Finalmente, recalcó que el líder de Cambiemos "tiene una admiración por Chile, esperamos fortalecer la relación que tenemos con Argentina. Nosotros tenemos un destino común, él ha dicho que es partidario de la Alianza del Pacífico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?