EMOLTV

Perú realiza ejercicios militares cerca de la frontera con Chile

Maniobras se concentraron a unos 120 km al norte del límite internacional. Participaron unidades blindadas y aéreas, lo que provocó cortes de tránsito en la principal carretera del sur de ese país, que conecta con la Ruta 5 y con Arica.

25 de Noviembre de 2015 | 05:01 | Emol
imagen
EFE (foto de archivo)

SANTIAGO.- A casi dos semanas de que las Fuerzas Armadas chilenas terminaran el ejercicio militar "Huracán 2015", que se concentró en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, el Ejército peruano finalizó ayer ejercicios similares —con la excepción del mar, como sí ocurrió en el norte de Chile— efectuados durante ocho días y a unos 120 kilómetros al norte de la frontera con nuestro país.

Las maniobras se concentraron 140 kilómetros al norte de Arica, cerca de la localidad de Locumba, la principal zona de peregrinación en el sur de Perú por la presencia de un santuario religioso, donde el 14 de septiembre de cada año se celebra una festividad que incluye numerosos bailes y visitas de feligreses de todo Perú e incluso del norte de Chile, según informa "El Mercurio".

En un campo militar cercano a ese centro urbano se congregaron unidades blindadas —tanques— y aéreas —helicópteros— para maniobras llevadas a cabo en una zona de valles y de quebradas, como la de Aurora.

La Sexta Brigada Blindada del Ejército peruano, con asiento en Locumba y denominada "Templo y cuna de tanqueros", informó a través de un comunicado público que se trató de ejercicios tácticos y militares "con fines de entrenar a las tropas en cumplimiento de su misión constitucional, la defensa nacional".

Desde la unidad militar incluso se llamó a la comprensión de los habitantes de la zona y también de los usuarios de la carretera más importante y transitada del sur de Perú, entre ellos numerosos turistas en tránsito a destinos ubicados más al norte, como las ciudades de Arequipa —y atractivos como el Cañón del Colca— y también Cusco —Machu Picchu—, a quienes se les solicitó que no se acercaran "al área de entrenamiento en vista que se producirán explosiones y tiros de artillería".

Los ejercicios, que se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, y en los primeros días también en reserva, obligaron al corte del tránsito, por casi 10 horas al día, de la Carretera Panamericana de Perú para no entorpecer las maniobras. Para la tarde de ayer estaba presupuestada la asistencia del Presidente Ollanta Humala en la ceremonia de término del ejercicio.

Crítica de países vecinos


La última versión del ejercicio militar "Huracán 2015", que se realiza cada año en el norte de Chile, esta vez causó gran expectación en Perú, donde fue informado por diversos medios de comunicación que destacaron que se efectuaba cerca de la frontera con ese país y bajo estrictas medidas de reserva.

Más críticos fueron en Bolivia, donde el Presidente Evo Morales lo calificó como "un gran error" y también acusó un intento de "querer intimidar".

El Mandatario comentó que "nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana", mientras que su Vicepresidente, Álvaro García Linera, se sumó a las críticas y adujo una presunta "desesperación" del gobierno chileno por el litigio en el tribunal internacional de La Haya. Hasta ayer, el gobierno boliviano no se había pronunciado sobre los ejercicios en Perú, en un área también aledaña a su frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?