EMOLTV

Colegio de Profesores denuncia ola de despidos a nivel nacional y llama al Gobierno a interceder

Desvinculaciones afectarían a los docentes a contrata debido a los ajustes en los presupuestos de las corporaciones municipales para el próximo año.

27 de Noviembre de 2015 | 13:56 | Emol
imagen

"E paradójico que en el año en que se discute un proyecto para fortalecer la educación pública, los municipios empiecen a despedir profesores", dijo Jaime Gajardo.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores denunció este viernes una ola de despidos por parte de los municipios a nivel nacional, situación que además calificaron como "paradójica" considerando que actualmente se tramita un proyecto para fortalecer la educación pública.

Según detallaron desde el Magisterio, los despidos afectan a los docentes en situación de a contrata, en el marco del reajuste del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), el cual fija el presupuesto de financiamiento para distintas áreas -como programas educativos y remuneraciones- para el próximo año.

"Consideramos contradictorio y poco coherente la decisión de alcaldes y consejos municipales de despedir a cientos de docentes a los largo del país", señaló al respecto el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

En esa línea, el timonel del gremio indicó que sólo en la comuna de Santiago se han producido alrededor de 200 despidos, mientras que en Valparaíso serían cerca de 400.

"Creemos que es paradójico que, en el año en que se está discutiendo un proyecto para fortalecer la educación pública, los municipios, a vista y paciencia del Gobierno, empiecen a despedir profesores. Es una muy mala forma de terminar el año y una pésima señal respecto a la prioridades que tienen los municipios", remarcó Gajardo.

De acuerdo a lo señalado por el gremio, una de las razones de los despidos podría estar relacionada al proyecto de Nueva Educación Pública -que devolverá los colegios públicos al Estado- así como también con una baja en la matrícula que se podría generar producto de la extensa paralización que llevó a cabo este año el gremio (más de 50 días) en rechazo a la Carrera Docente.

"Si es necesario ajustar las finanzas los costos no los pueden pagar los trabajadores y menos en un año de grandes movilizaciones de parte del profesorado, creemos que esto raya en una práctica antisindical", dijo Gajardo.

Con todo, el Colegio de Profesores hizo un llamado a los municipios a "reconsiderar estas determinaciones y al Gobierno a interceder y a comprometerse de verdad con la educación pública".

"Cuando se acusa la falta de matricula como razón para estos despidos se olvida que la solución no es dejar a las escuelas sin docentes, sino fortalecerlas centrar los esfuerzos en el aumento de la matrícula, ese es el camino", subrayó el presidente del Magisterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?