EMOLTV

Procedimiento abreviado contra Novoa: la trastienda de la primera condena del caso Penta

El ex legislador llegó 50 minutos antes de la audiencia. El fiscal nacional Sabas Chahuán tuvo que hacerlo en Metro y los fiscales Gajardo y Norambuena lo hicieron aparte y solo 15 minutos antes del juicio.

27 de Noviembre de 2015 | 17:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Como "histórica" calificó este viernes el fiscal Carlos Gajardo la condena contra el ex senador Jovino Novoa, por delitos tributarios enmarcados en la investigación del denominado caso Penta.

Ello, luego de casi tres horas de audiencia que estuvo marcada por las incidencias presentadas por el querellante Ciudadano Inteligente, que no se adhirió a la acusación fiscal y rechazó la condena de tres años de presidio remitido solicitada por el Ministerio Público tras el acuerdo con la defensa.

Novoa apareció a las 11:55 horas -50 minutos antes de la audiencia- en la explanada del Centro de Justicia acompañado de sus abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda.

No hizo declaraciones y prometió hacerlas una vez concluido el procedimiento el próximo 2 de diciembre, cuando se conozca la pena será otorgada por el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Su llegada, sin embargo, debió hacerla sin protección especial, como solicitó su defensa, que además pretendía que el ex legislador ingresara al edificio por el subterráneo, lo que fue rechazado por el tribunal.

Treinta minutos después, lo hicieron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes iniciaron la investigación del caso cuando esta estaba radicada en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

Con el mismo hermetismo que los ha caracterizado estos últimos meses, evitaron hacer comentarios e ingresaron a una sala especial del edificio para esperar la audiencia de procedimiento abreviado.

El último en aparecer fue el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien llegó en Metro debido a "los tacos", y cinco minutos más tarde de lo programado.

Una vez conocido el fallo, el equipo de fiscales celebró el acuerdo y prometieron que dicha condena "no será la primera", puntualizando que todas las calificaciones respecto a que la causa "se trataba de una investigación ideológicamente falsa" habían "quedado en el pasado".

Luego de ello, se retiraron, siendo esta la última vez que Chahuán litigue como la máxima autoridad del Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?