EMOLTV

Delpiano ante posible impugnación de gratuidad en el TC: "No tiene fundamento"

La ministra de Educación se refirió al requerimiento presentado por la oposición ante el organismo, al considerar que la glosa "discrimina arbitrariamente" a estudiantes vulnerables.

01 de Diciembre de 2015 | 08:48 | Emol
imagen
Aton Chile (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió durante su visita a Viena -en la que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet- , a la posible impugnación de la glosa de la gratuidad, luego que la oposición presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el pasado 24 de noviembre.

En esa línea, la titular de educación señaló que la impugnación "no tiene fundamento" y realzó la figura de la abogada Paulina Veloso -quien ya ha defendido otros proyectos educacionales ante el TC- como defensora de los intereses del Gobierno.

"Esperamos que nos vaya bien en ese tema", señaló la ministra Delpiano, según consigna T13.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que el texto presentado por 31 parlamentarios de Chile Vamos se basa en que la Ley de Presupuestos -mediante la cual se tramitó la glosa de la gratuidad- "estaría discriminando a unas instituciones respecto de otras y lo que se ha establecido son criterios y con esos criterios pueden participar" en la gratuidad.

En ese sentido, destacó que en diciembre se enviará al Congreso la reforma a la educación superior para que aquellos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con fines de lucro que lo deseen puedan hacer el cambio y participar en la gratuidad a partir de 2017.

En tanto, el requerimiento de la oposición será revisado esta martes por el TC y el jueves se considerará su admisibilidad.

La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, se reunirá durante la jornada con parlamentarios de la Nueva Mayoría en las dependencias del ministerio de Educación para iniciar el trabajo prelegislativo de la reforma universitaria.

Gobierno advierte posible rechazo y prevé impulsar ley corta


Ayer, en tanto, durante el tradicional comité político en La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó el escenario que enfrentará el Gobierno ante el TC, ocasión en la que habría advertido que existe el riesgo de que el organismo coja el requerimiento, ante lo cual apuntó a la necesidad de que el oficialismo maneje un "plan B" y no descartó la opción de tramitar una "ley corta", en enero, en el Congreso, según informa "El Mercurio".

"Lo que acordamos hoy es que, si hay un rechazo en la glosa, el Gobierno hará todo lo posible por revertir esa situación. Lo otro es ver que, si es posible hacer una ley corta con los mismos términos de la glosa, la vamos a hacer, con discusión inmediata, para que sea efectiva en 2016 la gratuidad", señaló ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?